El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: Con la entrega de las obras del Paseo Bolívar del  Parque Central río Cali los caleños podrán disfrutar de un mayor espacio en los alrededores del CAM. foto José L Guzmán. EL País, Oct 4-23
85 mil metros cuadrados de jardines, zonas duras, senderos e iluminación led, conforman todo el Parque. En lo correspondiente al sector del Paseo Bolívar, fueron 11.000 metros cuadrados nuevos. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Cali

Entregan las obras del tradicional Paseo Bolívar luego de varios meses de retraso

Hacen parte del paquete de Megaobras que pagaron los caleños. Piden más seguridad.

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Luego de 13 años de darse vía libre a la Megaobra Parque Central río Cali, fue entregada para el disfrute de la ciudadanía la tercera fase de este proyecto, que comprende la adecuación y habilitación del Paseo Bolívar, considerado como uno de los lugares más emblemáticos del centro de Cali.

Sin embargo, en un recorrido que realizó El País por la zona, aún se pueden observar sectores que están en mal estado y totalmente descuidados, los cuales no fueron intervenidos. Lo que quiere decir, que la próxima Alcaldía tendrá que hacerse cargo de su remodelación.

Mal estado del Paseo Bolívar. Ubicada entre las carreras 1ª y Av. 2ª Norte con cl.12. Es un espacio peatonal, protegido de grandes ceibas y vegetación que comunica el centro de la ciudad con la Av. 6ª- Norte
Mal estado del Paseo Bolívar. Ubicada entre las carreras 1ª y Av. 2ª Norte con cl.12. Es un espacio peatonal, protegido de grandes ceibas y vegetación que comunica el centro de la ciudad con la Av. 6ª- Norte | Foto: Jorge Orozco

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, dependencia encargada de las obras, la zona intervenida, ofrecerá más espacio público a los caleños y visitantes.

“Básicamente, hicimos un reemplazo de todas las redes de infraestructura eléctrica, acueducto y alcantarillado. Hicimos el cambio de los adoquines que existían y que cumplieron su vida útil. También reemplazamos la capa granular y, obviamente, conservamos la morfología de todos los individuos arbóreos”, expresó Andrés Felipe Machado, residente de obra Consorcio río Cali II.

Por su parte, Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali, detalló que, en total, son 85.000 metros cuadrados de zonas verdes, zonas duras, senderos con iluminación led, los que conforman todo el parque. Asimismo, en lo correspondiente al Paseo Bolívar, fueron 11.000 metros cuadrados nuevos.

“Este sitio tiene toda la historia de Cali y cualquier época de construcción que ha pasado se encuentra debajo de estos senderos. Por lo tanto, teníamos la obligación de proteger mucho la parte arqueológica de la ciudad. El Inciva fue nuestro gran aliado vigilando todos los vestigios arqueológicos estuvieran bien cuidados y detallados”, dijo el funcionario.

Cali: Con la entrega de las obras del Paseo Bolívar del  Parque Central río Cali los caleños podrán disfrutar de un mayor espacio en los alrededores del CAM. foto José L Guzmán. EL País, Oct 4-23
Con la entrega de las obras del Paseo Bolívar del Parque Central río Cali, los caleños podrán disfrutar de un mayor espacio en los alrededores del CAM. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Precisamente, Natalia Robayo, arqueóloga de Inciva, manifestó que “en todo el sector en el que actualmente se encuentra el Paseo Bolívar, aún permanecen las antiguas vías asfaltadas, andenes, escaleras y parques que existieron como espacios urbanos de la ciudad, entre el siglo XIX y XX. También estructuras y cimientos asociados a la cervecería Los Andes, el Club de Tenis y al barrio La María”.

Además, la funcionaria agregó que “es claro que toda la información que se ha ido recuperando va a pasar a un proceso de divulgación y puesta en valor patrimonial. Este proceso se desarrollará una vez termine el estudio de laboratorio, que actualmente se adelanta en las instalaciones del Inciva con los demás objetos recuperados en estas excavaciones”.

Los retos

Natalia, una vendedora ambulante quien lleva 10 años como vendedora ambulante en el Parque Bolívar, aplaudió la labor de remodelación y adecuación del sector, puesto que era una promesa que venía desde las alcaldías pasadas, pero también manifestó que no hay que olvidar la seguridad del mismo.

“Ya están colocando los nuevos postes de luz, pero este parque sigue siendo muy oscuro, los ladrones y expendedores de drogas aprovechan eso para hacer de las suyas, después de las 5 de la tarde se convierte en un desafío transitar por aquí”, indicó la comerciante.

Cali: Con la entrega de las obras del Paseo Bolívar del  Parque Central río Cali los caleños podrán disfrutar de un mayor espacio en los alrededores del CAM. foto José L Guzmán. EL País, Oct 4-23
Parque Paseo Bolívar remodelado. | Foto: José Luis Guzmán. El País

A su turno, Augusto, también comerciante del sector, critico las demoras de las obras que, según él, les afectó hasta un 50 % en sus ventas. Además, pidió que haya más seguridad para la tranquilidad de todos.

“Vemos que hay más presencia de Policías, pero hay que reforzar aún más, los habitantes de la calle también son un problema, vienen a tirar la basura, a ensuciar el lugar, he visto como dañan las plantas, entonces que no sea en vano el esfuerzo que hicieron por organizar el parque”, dijo el vendedor.

En total, la Secretaría de Infraestructura invirtió más de a $25 mil millones en el megaproyecto.

A propósito

La remodelación del Paseo Bolívar hace parte de la megaobra Parque Central río Cali que fue aprobada en el 2008 por el Concejo de Cali.

El contrato del proyecto Parque Central del río Cali inició en el año 2015, y en esta administración se desarrollaron varias fases.

Durante las intervenciones se encontraron los aproches del costado norte del Puente Ortiz , parte del primer cuartel de bomberos que estaba cerca de la Torre de Cali, junto con la Cervecería de los Andes.

AHORA EN Cali