En el Concejo de Cali se desarolló una nueva sesión de control político al secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García y al comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Henry Bello, por el aumento de los homicidios en un 9% en lo corrido del año y por los constantes video de hurtos que, desde hace un mes, se ven de manera constante en las redes sociales.
“Cali necesita sabe qué se va a hacer para detener el flagelo de la delincuencia en la ciudad. Ya es hora de reestructurar la política de seguridad de Cali, pues nos afectan las disputas que se registran en el Cauca y Nariño”, indicó el concejal Carlos Ariel Patiño, quien añadió que si hay que aplazar otros proyectos que se quieren hacer con dineros del empréstito para ejecutar unos en materia de seguridad, “se haga”.
“Si nos pusieramos a hacer un minuto de silencio en el Concejo por todas las personas que han asesinado en nuestra ciudad este año, tendríamos que durar en silencio tres horas”, indicó la concejal del Pacto Histórico, Ana Erazo.
Al debate de control político no solo asistió el Secretario de Seguridad, sino que también lo hicieron los titulares de otras depedencias en señal de respaldo al trabajo que viene haciendo Jairo García desde enero de 2024.
“Quiero plantear tres elementos que no han funcionado en la Secretaría de Seguridad. El primero de ellos es que se dedicaron a politizar los temas de seguridad en Cali. El año pasado, cuando las cifras de hurtos y homicidios estaban bien decían que era gracias al trabajo que el Alcalde Alejandro Eder hacía, pero hoy que las cifras están mal, es culpa del Gobierno Nacional. Así no puede ser”, añadió la Concejal y pidió: “Ya suelten su mala relación con el presidente Gustavo Petro que aquí no son los muertos de Petro o los de Eder, son los muertos de las madres y de los caleños y caleñas”.
El cabildante Flower Rojas, en medio de su intervención, le preguntó al Secretario de Seguridad si se sentía seguro en Cali. “Claro que usted me responderá que sí, pues tiene diez escoltas. Pero si usted le pregunta al público en general, le van a decir que no”.
“Esperamos que Cali no pase de ser la Sucursal del Cielo a la sucursal del infierno”, añadió el Concejal, quien pidió que se hagan controles efectivos en la ciudad para evitar que se cometan hurtos de vehículos y celulares. “Ya la gente no aguante más”, dijo.
Sobre el toque de queda para menores
Desde diferentes bancadas se ha pedido que en Cali haya un toque de queda sectorizado, especialmente en las comunas donde más se están registrando homicidios, con el fin de que los menores de edad, en horas de la noche no puedan salir a la calle ya que algunos de ellos lo hacen para delinquir.
Hace algunos meses, desde la Secretaría de Seguridad se indicó que había un proyecto para ejecutar el toque de queda para menores en algunas zonas del Oriente de la ciudad, sin embargo esta no prosperó.
El concejal Carlos Arias, dijo que hay niños con palos y piedras enfrentándose entre ellos. “Qué pasó Secretario con el borrador del toque de queda para los menores. Cali necesita toque de queda porque nada tienen que estar haciendo los menores de 7 y 8 años en la calle después de las 8:00 p.m. Los padres de familia deben controlar a sus hijos y no deben descargarle toda la responsabilidad a la Policía y a la Alcaldía”.
Inmediatamente el Concejal Edison Giraldo dijo que se podía decretar el toque de queda para los menores, pero se preguntó si la Policía de Cali tiene la capacidad para hacerlo cumplir. “Si no somos capaces de hacerlo cumplir, no estamos en nada”.