En entrevista con El País, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, entregó detalles sobre el imponente bien incautado por las autoridades en el corregimiento de Golondrinas.

Las autoridades presentaron este 18 de septiembre la incautación de una casa de tres niveles y de 50 mil metros cuadrados, ubicada en este corregimiento de Cali, la cual estaba construida en un espacio público.

“Lo que tenemos son constricciones ilegales, al igual que la construcción en zonas de especial protección. Se avisó que se había construido en una sola zona de protección forestal y además la construcción tampoco tenía ningún tipo de licencia”, indicó Jairo García.

Asimismo, el encargado del despacho de Seguridad en Cali, sostuvo que se están enviando los casos correspondientes a las autoridades judiciales.

Autoridades indicaron que este tipo de recuperaciones seguirán. | Foto: Alcaldía de Cali

“Lo que estamos haciendo es enviando los procesos a la Fiscalía, que sean del caso, para proteger la biodiversidad de la ciudad y para proteger los predios públicos de Cali”, aseveró García.

Sobre los detalles de la construcción, el funcionario confirmó que ese trataba de una casa con varios lujos, pero que, al parecer, era destinada a uso familiar.

“Ese predio tenía alrededor de 5.000 metros y se ha construido una vivienda de 1.200 metros, de tres niveles, con piscinas, con parqueaderos”, sostuvo el funcionario.

De igual manera, anunció el fortalecimiento de las áreas policiales que se encargan de este tipo de procesos, para poder rescatar más predios públicos que estarían siendo usados de manera ilegal por privados.

“Por eso es tan importante que una de las directivas del señor alcalde es fortalecer las capacidades de inspectores y procuradores, lo vamos a seguir haciendo. Vamos a seguir teniendo de manera sistemática fallos de estas autoridades de Policía para recuperar los bienes públicos y para proteger la biodiversidad de Cali”, enfatizó García.

La construcción no tenía licencia. | Foto: Alcaldía de Cali

Es importante recordar que la recuperación se realizó esta semana, no obstante, el proceso se remonta al 2024, cuando la denuncia presentada por un ciudadano alertó sobre la construcción ilegal.

En ese momento las autoridades mandaron interrumpir los trabajos de construcción, pero el llamado no fue atendido.

Luego de un largo proceso jurídico, con varias apelaciones, la alcaldía pudo recuperar el predio.

“Estamos cumpliendo la instrucción del alcalde Alejandro Eder: devolverles a los caleños los predios que les han sido usurpados. Lo hicimos en Los Andes y ahora en Golondrinas, y seguiremos en otras zonas de la ciudad”, dijo en el momento de la entrega, Luis Eduardo Varela, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia.