Comité de avales no tomó decisión sobre apoyar al concejal Michel Maya. Sigue la puja interna.

La puja por el aval para  el candidato a la  Alcaldía de Cali  por el Partido Alianza Verde se prolongará durante algunos días, luego de que el Comité Nacional  de Avales no tomara ninguna decisión en la noche del martes sobre el tema debido a que el quórum fue disuelto.

Aunque los militantes verdes de Cali y el Valle, encabezados por el concejal Michel Maya Bedoya, quien fue postulado hace algunas semanas por la Dirección Departamental de la colectividad como su candidato a la Alcaldía, fueron escuchados el martes, durante una hora, por parte de los miembros de  ese comité, se decidió dar un compás de espera para analizar la situación y decidir si se otorga o no  aval para la capital del Valle del Cauca.  Los integrantes del  Comité de Avales, que estaban presente (8 de 19) determinó que el tema  será estudiado próximamente y que una vez se tome una decisión se les notificará de la misma, pero sin precisar una fecha. Según explicaron miembros de dicho comité, el partido está atrasado en la entrega de avales, razón por la cual anoche el tema de Cali quedó aplazado. 

La novela de 'Los Verdes' inició con el apoyo que abiertamente el senador Jorge Iván Ospina, quien es congresista por la Alianza Verde, le dio a la candidatura de Angelino Garzón para la Alcaldía de Cali.

Después de acompañarlo en la inscripción de su candidatura, Ospina ha reiterado en sus redes sociales su apoyo al exvicepresidente, como lo dijo en Twitter este martes.

A raiz de ello, voceros de Alianza Verde han manifestado que Ospina logró dividir el Comité de Avales de esa colectividad para que se respalde la candidatura del exvicepresidente, y no la de Maya, quien fue elegido por la Dirección Departamental con 16 votos a favor y uno en contra.

"Jorge Iván ha tomado todo como un asunto personal, y yo no tengo nada contra él. Venimos construyendo un partido que nos inspiró, y lo que vemos es que Jorge Iván en el Senado y Ana Cristina Paz en la Cámara, no están en eso, ellos están en otro cuento. Ana Cristina votó por Roy Barreras y Jorge Iván quiere votar por Angelino. Si quieren estar allá, haganlo, pero dejen construir el partido como queremos", dijo Michel Maya.

El apoyo ha sido respaldado por la senadora de la colectividad, Claudia López, quien ya había manifestado su desacuerdo en el apoyo que Ospina le ha brindado a la candidatura de Angelino.

"No nos hemos jugado la vida para que el Verde que construimos avale carteles y mafias de ninguna región", dijo en Twitter.

Michel Maya dijo que la situación no es exclusiva de Cali, sino que está ocurriendo con candidatos de Palmira, Tuluá, Restrepo, Buenaventura, Pradera, Candelaria, Zarzal y La Unión en el Valle del Cauca.

Denunció además que en Bogotá se hizo una encuesta que dio como candidato único a Carlos Vicente de Roux, y ahora la Comisión quiere negarle el aval también. "Ellos quieren negarnos el aval para quedar en libertad y apoyar a Angelino a la Alcaldía y a Dilian a la Gobernación", dijo Maya. Añadió que lo que esperan este martes es que los directivos vean que el partido está vivo y pedir que se respete lo decidido en los departamentos. "Ellos son congresistas porque se deben al partido. Jorge Iván Ospina no es senador por los votos que sacó en Cali, sino por los votos que sacó el partido en el país, es el mismo caso para Ana Cristina; no son sólo ellos sino lo que construimos como partido". Además, la campaña en redes sociales #CaravanadelaEsperanza y "SalvemosalVerde, iniciada por Maya, gana cada vez más adeptos de todo el país, quienes a través de fotos y videos le envían el apoyo al líder caleño. De hecho, su queja ha sido respaldada por los demás candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación, como Roberto Ortiz del Partido Liberal, Maurice Armitage quien se inscribirá por firmas, Carlos José Holguín de los conservadores y Christian Garcés quien será candidato a la Gobernación del Valle. 

El temor de la militancia verde en Cali es que las inscripciones se cierran el próximo sábado y  se retrase la decisión y el partido no tenga candidato propio a la Alcaldía de Cali, como ha propuesto el senador Jorge Iván Ospina (quien no estuvo en el momento en que se escuchó a Maya y a otros miembros), que es apoyado en esa posición por la representante Ana Cristina Paz, según aseguraron dirigentes verdes locales.