Los palcos del Estadio Olímpico Pascual Guerrero serán remodelados y puestos a punto gracias a un contrato de aprovechamiento económico firmado entre la Alcaldía de Cali y la Fundación Manos Unidas 360. Este mecanismo permite que un tercero adecue y termine completamente estos espacios, que actualmente se encuentran en obra gris, para su posterior uso y explotación económica.

El objetivo de los palcos, desde su construcción, ha sido generar ingresos y ofrecer espacios adecuados para el disfrute de los eventos deportivos o para su uso como oficinas. Aunque esta figura contractual no es nueva —pues administraciones anteriores ya habían alquilado algunos palcos—, con este contrato se busca intervenir de manera integral 34 de los 42 palcos existentes en el estadio.

La Fundación Manos Unidas 360 presentó una propuesta que fue evaluada desde el punto de vista financiero y considerada viable por la Administración Distrital. A través de este acuerdo, la fundación se compromete a invertir $3.800 millones en la adecuación total de los palcos, recursos que se entregan en especie y que no representan inversión de dinero público.

Actualmente, los palcos no cuentan con pisos terminados, sistema eléctrico, baterías sanitarias ni cielo falso. Según lo establecido en el contrato, la fundación tendrá un plazo de siete meses para dejar completamente adecuados cada uno de los espacios. Las obras iniciarán tras la elaboración del acta que detalla el estado actual de los palcos.

Entrevista con Alexander Camacho, Secretario del Deporte de Cali:

Una vez finalizadas las obras, la fundación será la encargada de fijar los precios y administrar el alquiler de estos espacios durante la vigencia del contrato, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2027. Todo el proceso será supervisado para garantizar que las adecuaciones cumplan con lo pactado.

Cabe resaltar que el estadio es un predio de la Universidad del Valle y que, según el contrato de administración, el 20 % de los ingresos generados deben ingresar a esta institución.

Estas son las imágenes de los palcos del Estadio Olímpico Pascual Guerrero:

Así están hoy, sin terminar, gran parte de los palcos del Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali. | Foto: El País
Esta es la vista desde los palcos del estadio. | Foto: El País
Las sillas de los palcos permanecen en buen estado, pues tienen forros que las cubren. | Foto: El País
Algunos lugares podrían utilizarse como oficinas o restaurantes. | Foto: El País
Un total de 34 palcos del Pascual Guerrero entrarán en proceso de remodelación para su uso y disfrute durante eventos deportivos y comerciales. | Foto: El País
Este es uno de los dos pisos de palcos que tiene el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. | Foto: El País
Así lucen algunos de los baños de los palcos del escenario deportivo. | Foto: El País
En la mitad de los palcos hay una zona para restaurantes. Está sin terminar. | Foto: El País
La inversión para la remodelación de los palcos asciende a $3.800 millones y no contempla el uso de recursos públicos. | Foto: El País