Este jueves 19 de junio, periodistas de El País pudieron conocer en exclusiva nuevas imágenes del atentado con explosivos que tuvo lugar el pasado 10 de junio del 2025, en el barrio Meléndez, en medio de una escalada violenta en Cali.

En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de negocios aledaños al lugar de la explosión se observa lo que serían minutos antes del fatídico hecho en el que, debido a la detonación de una motocicleta bomba, cerca de 20 personas resultaron heridas y varios locales comerciales se vieron afectados.

El suceso ocurre justo cuando varias personas transitan por una calle cercana a donde explotó la moto. Ahí se observa el instante en que, de repente, una enorme llamarada roja que traspasa el cableado de electricidad hace temblar la zona con su estruendo y ocasiona la caída de varios elementos en los edificios aledaños.

Al momento de la explosión, se divisan varias partes de lo que habría sido el artefacto usado como medio de camuflaje, los cuales vuelan hasta el otro lado de la vía.

Asimismo, las personas que departían en los alrededores del sitio se alejan rápidamente del lugar, ocasionando incluso la caída de dos de ellos, quienes parecen resbalar con uno de los escalones del andén en la esquina. Sin embargo, rápidamente son ayudados por un hombre que se encontraba cerca.

En otro de los videos obtenidos, que muestra los hechos desde otro ángulo, se observa a una mujer caminando y que se ve obligada a cubrir su cabeza para protegerse de los escombros que ocasiona la explosión.

Explosión en estación de policía de Meléndez, Cali. | Foto: Anderson Zapata / El País

El pasado martes 10 de junio, Cali fue víctima de tres atentados con explosivos en las estaciones de Policía en Meléndez, Manuela Beltrán y Los Mangos.

Las violentas acciones dejaron como saldo a dos personas muertas y 36 personas heridas, tres de ellas, menores de edad, las cuales fueron atendidas por los equipos de emergencia médica, según el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Según el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, una de las hipótesis manejadas por las autoridades frente a los ataques sería el “aniversario” del abatimiento de alias Mayimbú, extinto jefe de las disidencias de las Farc.

Dos días después de lo ocurrido, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, recorrió este barrio del sur de Cali, acompañado de autoridades locales y miembros de la Fuerza Pública, con el objetivo de conocer de primera mano a los ciudadanos afectados por el acto violento y evaluar las condiciones de seguridad en la zona.