Falta personal para resolver quejas. Caleños, afectados por demoras en los trámites.
Cuando Liliana fue al Tránsito a poner una reclamación, solicitando que la fotomulta que llegó a su nombre fuera transferida a quien iba conduciendo el vehículo, la respuesta la sorprendió: Debe esperar a que la llamemos, porque tenemos más de mil personas esperando. Eso fue ya hace quince días y aún no ha obtenido respuesta. En su caso, el afán se da porque necesita poner a su nombre un vehículo que acaba de comprar, y hasta que no la exoneren de la multa, no puede completar el trámite.El caso de Liliana no es el único. De acuerdo con la misma Secretaría de Tránsito, actualmente son más de 3000 solicitudes que hay pendientes por responder, entre Derechos de Petición y cartas solicitando la revisión de las multas impuestas.Esto afecta a las personas no solo para los trámites de traspaso de vehículo, sino para renovar su licencia de conducción. Según explicó el titular de esta dependencia, Ómar Cantillo, esto no debería ser así. Lo que pasa es que tenemos una deficiencia de inspectores de tránsito (que son abogados encargados de atender estas solicitudes), pero estamos intentando suplirla lo más pronto posible. Según Cantillo, la Secretaría cuenta normalmente con cinco inspectores, pero recientemente tres de ellos se jubilaron, así que solo hay dos personas atendiendo estas tareas. Es complicado para ellos, porque el 70 % de los derechos de petición que recibe la Secretaría de Tránsito llegan a esa oficina, dijo. Sin embargo, aseguró que la meta es que no se tarden más de 30 días en responderlos. Cantillo dijo que se está realizando el trámite administrativo para asignar el personal faltante.Al respecto, Juan Fernando Reyes Kuri, director Administrativo de la Alcaldía, explicó que estas vacantes se van a llenar a través de concurso interno, para que la gente de la planta pueda acceder a esos cargos. Es lo que se debe hacer según la ley. Yo espero tener provistas esas vacantes a 31 de diciembre de este año, pero el problema de personal no es por eso: yo surto las vacantes, pero la realidad es que en el Municipio hay un problema de gente porque no podemos aumentar gastos de funcionamiento, afirmó Reyes Kuri.Agregó que para este caso, la Secretaría podría contratar personas por prestación de servicios para que apoyen a las dos que están de planta, como hacen otras dependencias. Otro factor para resaltar es que la gente sigue cometiendo muchas infracciones. Esto causa que se den congestiones para pagar y también mayor número de reclamaciones, explicó Cantillo. De acuerdo con esto, aseguró que en lo corrido del 2014 se han impuesto ya más de 720.000 fotomultas efectivas en la ciudad.Por su parte, Víctor Hugo Vallejo, abogado especializado en Tránsito, piensa que la mayoría de los casos represados son los que se deben solucionar mediante audiencia pública. Son casos para los que hay seis meses de plazo para programar la audiencia. Son solicitudes que solo puede atender un inspector de tránsito, ningún otro funcionario que no esté capacitado, dijo. De acuerdo con Vallejo, para este caso de demoras, la solución inmediata para poder realizar otros trámites con tranquilidad (como en el caso de Liliana) es pagar la multa. Lo cual no debería ser así, porque la Administración no puede darse el lujo de tener este tipo de falencias, dijo.Falta de registro de multas:Otro de los problemas que presentan algunos ciudadanos es que realizan el curso y pagan sus multas, pero la información no aparece registrada en el sistema.Al menos 2000 personas presentan este problema actualmente. Esto se debe a demoras en subir la información o a errores en la suma a pagar por parte de los ciudadanos.