Tras la decisión de la Procuraduría General de la Nación de abrir una investigación disciplinaria y suspender provisionalmente por tres meses al gerente de Emcali, Roger Mina Carbonero, y al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti Avendaño, la empresa de servicios públicos aseguró que no existe ningún proceso de contratación en curso ni contratos firmados para la fase 2 del proyecto de alumbrado público.
“No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, Emcali se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración”, manifestó la entidad en un comunicado fechado este lunes 29 de diciembre de 2025.
Las Empresas Municipales precisaron que las invitaciones realizadas hasta ahora han tenido un carácter estrictamente técnico y no vinculante, con el objetivo de recopilar insumos para la estructuración del proyecto. En la misma línea, recalcaron que “no existe contrato alguno firmado, adjudicado ni en ejecución relacionado con la fase 2 del alumbrado público”.
“Las observaciones de la Procuraduría General de la Nación durante la fase preventiva fueron atendidas por la empresa”, señaló Emcali y reiteró su compromiso con la transparencia, la legalidad y el fortalecimiento permanente de sus procesos institucionales.
Avances del proyecto
En cuanto a los avances del proyecto, la empresa recordó que la primera fase de modernización del alumbrado público, desarrollada entre 2024 y 2025, dejó “resultados verificables e históricos para la ciudad”, con la instalación de “más de 55.000 luminarias LED”, lo que, según indicó, contribuyó directamente a la seguridad, la eficiencia energética y la calidad de vida de los caleños.
Sobre la figura de alianza estratégica, la entidad aclaró que “no constituye una concesión ni una privatización”. Según explicó, se trata de “un mecanismo de colaboración técnica y financiera en el que la propiedad de los activos permanece en cabeza de Emcali”, mientras que las inversiones se ejecutarían “con recursos del tercero que eventualmente sea seleccionado, siempre bajo las reglas del ordenamiento jurídico vigente”.
Alcance de la investigación disciplinaria
Según la Procuraduría, la investigación busca establecer si, durante el proceso de selección de un aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público en Cali, “se vulneró el principio de publicidad”, así como la posible existencia de irregularidades, entre ellas “la ausencia de un procedimiento claro” para dicha escogencia, y la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin la debida justificación, en el marco de una contratación proyectada a 20 años y “cuya cuantía es indeterminada”.