Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, inició acciones preventivas para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, próximo a llegar a la ciudad, para garantizar la continuidad del servicio de energía y agua en la ciudad, y emitió varias recomendaciones para los usuarios en esta temporada.
Según la empresa de servicios públicos, el consumo de energía en Cali presenta un incremento cercano al 2 %, comportamiento que se evidencia a través del monitoreo de las subestaciones y del despacho de energía, donde se observa una mayor demanda por parte de los usuarios.
En ese sentido, se anunció la puesta en marcha de una estrategia de planeación energética que le permitirá a la empresa contar con cobertura suficiente para atender la demanda de sus más de 750.000 usuarios.
“Emcali ha hecho una gran compra de energía en los años anteriores y para esta vigencia con el fin de tener cobertura para nuestros clientes tanto regulados como no regulados, y garantizar nuestro servicio de energía con unas tarifas que están determinadas por la regulación, pero que en la compra tuvimos una labor realizada al respecto”, explicó Mario Germán Ocaña, gerente de Energía de Emcali.
Asimismo, señaló que los equipos de mantenimiento están prestos a revisar los daños y posibles eventualidades que se puedan presentar en medio de la temporada.
“Por ser parte del Sistema Interconectado Nacional, tenemos unas implicaciones en cuanto a la generación que se presente en los recursos hídricos y estaremos pendientes de la información que a nivel nacional se presente sobre la disminución de embalses de agua”, añadió.
También, las empresas municipales emitieron varias recomendaciones para que los usuarios hagan uso adecuado de los recursos y, de esa forma, se disminuya la demanda de energía.
Entre las medidas está el uso responsable de aires acondicionados o demás electrodomésticos que se utilicen para disminuir la sensación de calor, así como medir el uso del agua, usando métodos de ahorro y reutilización del líquido vital.
Estas son las recomendaciones que debe seguir
- Aprovechar la ventilación natural de las viviendas durante las primeras horas de la mañana y en la noche.
- Mantener cerradas cortinas, persianas o elementos que reduzcan la entrada de calor durante las horas de mayor radiación solar.
- Programar los aires acondicionados entre 24 y 26 grados centígrados, ya que temperaturas más bajas generan un mayor consumo de energía.
- Apagar luces, ventiladores y electrodomésticos cuando no estén siendo utilizados.
- Desconectar cargadores y equipos que permanezcan conectados sin necesidad.
- Utilizar los electrodomésticos de manera eficiente y únicamente cuando sea necesario.