Un árbol crecido junto a un poste del alumbrado público mantenía en la oscuridad un tramo de la Carrera 40B con Calle 13, en el barrio El Guabal, al sur de Cali.

Según una habitante del sector, la falta de iluminación convirtió el lugar en un punto inseguro.

La denunciante, quien prefirió mantener el anonimato, aseguró que la falta de luz se convirtió en un punto propicio para robos y acumulación de basuras, y relató que ella y su esposo fueron víctimas de un atraco en ese mismo lugar.

Una denuncia ciudadana permitió destrabar la atención a un problema que llevaba más de un año afectando a quienes caminan por la Calle 13 con Carrera 40B, en el barrio El Guabal. | Foto: Proporcionada a El País Denuncia

“Eso lleva bastante tiempo, pero lo reporté porque a mí me robaron ahí en ese espacio”, relató.

La ciudadana que alertó la situación contó que decidió reportarlo después de haber sido víctima de un robo en compañía de su esposo, alrededor de las 9:30 p. m. de una noche del año pasado.

Un árbol que creció hasta cubrir por completo la luminaria del sector, dejaba el tramo oscuro y propicio para hurtos. | Foto: Proporcionada a El País Denuncia

Manifestó que en ese sector “eso es oscurísimo, porque el árbol tapa completamente toda la luminaria”, y que esa falta de luz facilitó que tres sujetos, cada uno sobre una moto, los cercaran y los intimidaran con dispararles para que entregaran sus pertenencias.

Además de la inseguridad, el sitio se convirtió en un punto crítico de basuras. “Como es tan oscuro, van y tiran muebles, colchones, asientos, de todo. Así de peligroso se vuelve, porque como ya se vuelve un sector de basuras, adicionalmente por los recicladores de la calle, y los ladrones aprovechan para acechar ahí”, afirmó. “Uno pasa con miedo, mirando para todos lados que no lo vayan a atracar”, agregó.

El sitio también se convirtió en un punto donde arrojan desechos. | Foto: Proporcionada a El País Denuncia

La denunciante aseguró que reportó el caso en la plataforma de Emcali y, posteriormente, también contactó al Dagma. Sin embargo, afirmó que durante meses recibió respuestas contradictorias entre ambas entidades. En su momento le dijeron que el árbol estaba “electricizado” por estar “muy pegado al poste”.

Tras la denuncia recibida por El País Denuncia, el caso fue consultado con Emcali, que informó haber realizado una visita al lugar el pasado 28 de octubre. Según la empresa, se verificó que la situación correspondía a una necesidad de poda para liberar la luminaria y se programó la intervención.

Emcali realizó la poda del árbol que tapaba la luminaria. | Foto: Emcali

El 6 de noviembre, la Unidad de Alumbrado Público de Emcali confirmó que ya se había ejecutado la intervención “con el fin de despejar el cono de luz que proyectan las luminarias en el nodo 5448426”, indicó la entidad.

La luminaria quedó despejada luego de la intervención de Emcali. | Foto: Emcali

Con la intervención, el poste y la luminaria quedaron despejados del follaje que los mantenía en penumbra.