Un ciudadano denunció que recibió una fotomulta por presuntamente pasarse un semáforo en rojo pese a que el dispositivo estaba sin funcionar adecuadamente.

Tras el reporte de El País Denuncia, la Secretaría de Movilidad de Cali logró adelantar la audiencia para revisar su caso y evaluar la posible anulación del comparendo.

¿Qué sucedió?

El afectado explicó que el sábado 30 de agosto, alrededor de las 10:00 p.m., circulaba con su madre por la Autopista Suroriental con Calle 25, cuando encontró el semáforo “totalmente negro”.

Según explicó a este medio, al llegar a la intersección notó que ninguna luz estaba activa, entre esos, ni el temporizador. “Entonces yo ahí como que, bueno, ¿qué hago? (...) fui pasando despacio, mirando el semáforo”, afirmó.

El video grabado por el afectado se convirtió en la principal evidencia para sustentar su solicitud de revisión del comparendo. | Foto: Bernardo Peña / El País

El ciudadano añadió que, justo cuando estaba bajo la estructura, el semáforo encendió en amarillo y luego en rojo, lo que aumentó su incertidumbre sobre el estado del dispositivo.

Dicha acción lo llevó a regresar minutos después para grabar un video como posible respaldo en caso de recibir una sanción. Meses más tarde, su preocupación se confirmó y en efecto, el video fue clave para demostrarlo.

Ingrese para ver el video publicado en nuestras redes

El inconveniente aumentó cuando el ciudadano afirmó que solicitó una cita en la Secretaría de Movilidad. Pero, en un inicio, el sistema se la programó para el año siguiente debido a la alta demanda.

Sin embargo, gracias a la intervención periodística de El País Denuncia, se logró adelantar la fecha de audiencia para que el caso fuera revisado por un juez de tránsito.

Aun así, el sujeto explicó que durante la orientación recibida por la entidad le dijeron que, mientras el proceso avanzaba, los intereses y la mora continuarían corriendo y que en caso de que no le retiraran el comparendo, debía asumir el valor total de la multa más los recargos acumulados.

¿Qué debe hacer en este caso?

En situaciones como esta, la Secretaría de Movilidad confirmó que los ciudadanos pueden presentar una solicitud de revocatoria directa cuando consideran que existe vulneración de derechos.

Para ello, deben exponer por escrito los hechos, señalar las normas presuntamente afectadas y adjuntar las pruebas que respalden su versión. Este trámite se realiza ante la entidad una vez publicada la resolución que oficializa la sanción.

Es importante mencionar que según lo consultado por El País Denuncia con la entidad, la agenda continúa copada por múltiples procesos, por lo que recomiendan a los ciudadanos mantener paciencia mientras avanza cada caso.

El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.