Un grupo de personas, entre empleados y usuarios de Emcali, reportaron a El País Denuncia, haber soportado temperaturas elevadas y falta de servicios básicos como agua y baños durante los trámites de atención en el Centro Administrativo Municipal (CAM) de Cali.
Según informaron los afectados, el sistema de aire acondicionado no funciona desde hace al menos cinco meses.
La empresa confirmó que se encuentra en etapa de diseño para una remodelación integral, pero hasta el momento, no se conocen fechas puntuales sobre su ejecución.
Esto informó la comunidad
Una denuncia ciudadana presentada al canal de WhatsApp de El País Denuncia expuso las condiciones actuales que enfrentan empleados y ciudadanos en el CAM, centro de atención principal de Emcali.
“Estamos más de 70 personas sin aire acondicionado haciendo turno para reclamos de facturas de servicios. Me parece terrible que nos tengan a empleados y usuarios de esta forma. Pregunté a un funcionario y dice que no hay presupuesto para pagar el servicio de aire. Desde marzo, algo así”, fue el mensaje recibido en nuestro canal de denuncias.
Ante ello, nuestro equipo de El País se desplazó hasta el sitio denunciado y constató la situación.
Al entrevistar a quienes estaban saliendo del lugar, varios relataron incomodidades por el calor extremo y la falta de elementos básicos como baños habilitados o suministro de agua.
“Imagínese si usted tiene calor y está encerrado… Menos mal no dejan entrar tanto público. Ahora estamos poquitos, pero espere que lleguen los recibos y eso se llena. Uno hace fila para que le den una ficha y toca esperar allá. No hay aire acondicionado desde hace dos o tres meses”, dijo uno de los ciudadanos consultados.
Otra persona, que también esperaba su turno para ser atendida, agregó que: “Me demoré una hora y media, más o menos, y hace un calor impresionante. No hay aire. Hay mucha gente. En este momento no están dando agua ni hay baños. Hay muchos adultos mayores y no hay baños disponibles”.
Y es que, la problemática inicial sería que son varios los adultos mayores que asisten a realizar sus diligencias a este punto, cuyas condiciones son incómodas, según manifiestan.
Emcali respondió al caso; esto dijo
Consultada por El País, la Empresa Municipal de Cali (Emcali) confirmó la situación y explicó que está en marcha un plan de transformación del centro de atención del CAM.
“Estamos impulsando una transformación total en el centro de atención con mayor afluencia, el CAM. Pasaremos de ser un centro de atención a convertirnos en un centro de experiencia, priorizando el confort y la cercanía con nuestros usuarios.”
Emcali detalló que el proyecto se encuentra actualmente en la etapa de diseño y que contempla obras de gran magnitud que incluyen adecuaciones locativas, nuevo mobiliario y la construcción de baños públicos con accesibilidad para personas con movilidad reducida.
“La última remodelación general del CAM fue en 2007. Desde entonces se han realizado intervenciones en otros puntos, pero no de la magnitud que se está proyectando ahora.”
Hay que mencionar que según lo dicho por la entidad, el gerente general de Emcali, Roger Mina, lidera esta iniciativa que busca modernizar el servicio de atención al usuario. Sin embargo, no se especificaron plazos concretos para el inicio o culminación de las obras.
Mientras el proyecto avanza en los planos, algunos usuarios y trabajadores siguen enfrentando condiciones las cuales son calificadas por algunos como “molestas”.
Por ahora, la problemática continúa para quienes acuden al CAM para resolver inquietudes o trámites con Emcali, debido a las usuales esperas en un ambiente poco adecuado para la atención al público.
Lo invitamos a enviar sus denuncias a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.