Convertir el estiércol del cerdo en combustible con el que puede cocinar, calentar agua o incluso producir energía eléctrica, mediante un generador a gas, es un proyecto que se gesta en el municipio de Argelia, Valle. Esto con apoyo de las Iniciativas Ambientales Juveniles IJA, apoyada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Cristian Echeverri, representante legal de la Asociación Futuros Agricultores de los jóvenes y Juan Diego Vergara son líderes  de este proyecto, quienes  manifestaron que esta es una alternativa sostenible para dos familias y una comunidad indígena.

​“Este proyecto hace constancia de tres biodigestores que se instalaron y que tienen una innovación muy importante. Se aprovecha el estiércol de los cerdos y las vacas para que sea procesado por el biodigestor y se logra producir gas”, sostuvo el líder.

Lea también: Proyecto de ordenanza que busca la regulación de las cabalgatas en el Valle será radicado este miércoles


Echeverri explicó que un biodigestor es un recipiente o tanque (cerrado herméticamente) que se carga con residuos orgánicos. En su interior se produce la descomposición de la materia orgánica para generar biogás, un combustible con el cual se puede cocinar, calentar agua o incluso producir energía eléctrica, mediante un generador a gas.

“Esta semana obtuvimos la primera instalación en uno de los predios de los beneficiados y el resultado final es que las personas ya preparan sus alimentos gracias a esta alternativa. En este momento estamos haciendo estudios para saber cuánto dura el gas en el día y todos los detalles”.

Por su parte, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC, explicó que el programa de Iniciativas Ambientales Juveniles busca “la posibilidad de otorgar apoyos a organizaciones sociales nuevas que sean conformadas por jóvenes entre los 18 y 28 años. Esto con el fin de financiarles iniciativas que vayan en beneficio del medio ambiente y los recursos naturales”.

Le puede interesar: En Cali también se encendieron las alarmas por la calidad del aire, este es el panorama

El año pasado surgió esta nueva línea de gestión ambiental en donde se lograron apoyar 29 proyectos totalmente nuevos para el territorio vallecaucano distribuidos en todo el departamento. “Más o menos la inversión estuvo cerca de los $1800 millones de pesos. Recursos de la CVC que se destinaron a este fin”, sostuvo Marco Suárez.

Los 29 proyectos están distribuidos de la siguiente manera: en Ansermanuevo 1, Argelia 1, Buenaventura 5, Buga 3, Bugalagrande 1, Cali 1, Candelaria 2, Cartago 1, Dagua 2, El Águila 1, El Cerrito 1, El Dovio 1, La Cumbre 1, La Victoria 1, Palmira 3, Roldanillo 1, Sevilla 1, Tuluá 1 y Zarzal 1.