La Secretaría de Movilidad de Cali se pronunció sobre dos hechos que evidencian comportamientos de intolerancia y desacato a las normas de tránsito en la ciudad.

El primer caso ocurrió hacia las 6:30 a. m. de este domingo, 28 de diciembre, cuando un agente de tránsito se encontraba a la espera de una grúa para trasladar una motocicleta varada a la oficina de la entidad en el barrio Salomia.

Un hombre se acercó a una motocicleta de Secretaría de Movilidad y la pinchó. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Según el reporte oficial, el procedimiento ya había sido registrado ante la entidad encargada de motocicletas involucradas en siniestros viales.

No obstante, cámaras de seguridad captaron a una persona, quien se acercó y comenzó a dañar la llanta del vehículo con un objeto, sin mediar explicación.

En un segundo hecho, registrado durante puestos de control y jornadas pedagógicas, funcionarios de tránsito se encontraron con un joven que, de manera abierta, afirmó que se le “vuela a los comparendos” y de manera grotesca expresó que no le importaba lo que hace.

“Y, por otra parte, de los mismos creadores de usted no sabe quién soy yo, nos encontramos este panorama en las calles mientras realizamos puestos de control y pedagogía de no conducir si estás consumiendo licor”, afirmó la cartera de Movilidad.

En el clip, el joven confronta al agente de tránsito y se le escucha decir:Me le vuelo a los comparendos, tengo una cuatrimoto. Me importa un cul*

Estos casos evidencia el comportamiento desafiante que enfrentan los agentes en las calles, incluso durante operativos preventivos enfocados en evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.

Desde la Secretaría de Movilidad vienen realizando un llamado a la ciudadanía para que respeten las normas y acaten las instrucciones de las autoridades locales, recordando que estas conductas ponen en riesgo no solo a los funcionarios, sino a peatones y demás actores viales.

En lo que va del año, ya se registraron 70 agresiones hacia los agentes de movilidad en Cali, cifra que genera preocupación para la Cartera.

Las reglas existen para proteger la vida, y los operativos que adelantan nuestros agentes buscan precisamente prevenir la accidentalidad y promover una movilidad segura y ordenada”, declaró anteriormente el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco.

Cabe recordar que ante la frecuencia de casos de agresiones, la Cartera anunció medidas legales contra las personas que agredan a los funcionarios de manera verbal y física.

Además, varios casos de agresiones ya están siendo investigados por las autoridades correspondientes.