Cali
Alcaldía de Cali y la Fiscalía estudian la posibilidad de endurecer las penas para agresores de agentes de tránsito
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, rechazó la más reciente agresión contra uno de estos funcionarios. En lo corrido de 2025 van 67 casos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de dic de 2025, 05:59 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 05:59 p. m.
Noticias Destacadas
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, repudió la reciente agresión a un agente de tránsito en inmediaciones al CAM y anunció que se está estudiando con las autoridades la posibilidad de endurecer los castigos a los agresores.
El hecho en cuestión sucedió el 9 de diciembre y tuvo como protagonista a un motociclista que transitaba por el carril exclusivo para las bicicletas. Este comportamiento fue captado y sancionado por un agente de tránsito, el cual fue agredido por realizar esta acción.
“Hablé con la fiscal general de la nación y ella me dijo que esta situación de intolerancia también se está viviendo en otras ciudades del país. Pero se va a hacer una revisión para fortalecer las penas para los agresores de servidores públicos”, puntualizó Eder.

El Mandatario comentó que en 2025 se han presentado 67 agresiones contra agentes de tránsito.
“En este momento hay 15 casos abiertos ante la justicia y 3 personas que están en la cárcel”, recordó Eder.
En el caso puntual del 9 de diciembre, el agente de tránsito tuvo que ser atendido en un centro asistencial por los golpes que recibió. Mientras que el agresor fue capturado por las autoridades.
Cabe recordar que, según las leyes colombianas, la agresión en contra de un agente de tránsito o servidor público puede acarrear penas de hasta ocho años de cárcel.
“Vamos a trabajar para que se castigue a cualquier personas que agreda físicamente a un guarda de tránsito o cualquier servidor público. El agresor está capturado en este momento”, agregó el Alcalde.
Finalmente, Eder comentó que se trabajará con las autoridades una serie de campañas de cultura ciudadana para poder enseñar a los caleños a respetar las normas de tránsito y a las autoridades encargadas de hacer cumplir las mismas.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, recordó que las normas de tránsito son claras y deben ser respetadas. A la par, entregó una actualización del agente de tránsito agredido.
“El guarda sigue en observación médica, esperando el parte de los ortopedistas. Además, se está avanzando en la acción judicial”, puntualizó Orozco.
El titular de la Secretaría de Movilidad recordó que diariamente hay una presencia robusta de agentes de tránsito en la vía para poder hacer cumplir las normas de tránsito, por lo que hizo un llamado a los conductores para conducir con los papeles al día, transitar por los carriles correspondientes y respetando los límites de velocidad.

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.
6024455000







