En el marco de las acciones que la Administración Distrital adelanta con otros organismos para la protección de los Farallones de Cali y las fuentes hídricas de la ciudad, la Secretaría de Seguridad y Justicia informó que fue completado con éxito el despliegue que impedirá que se siga presentando la minería ilegal en ese sector.

La mina la 'Patequeso' es considerada como una de las de mayor producción de oro en Los Farallones. | Foto: El País

Los mineros que se encontraban en la parte alta fueron retirados, mientras que los campamentos que estos individuos habían construido se desmantelaron.

También fueron desactivadas todas las máquinas que se encontraban aún operando en el punto, lo que permitió posteriormente realizar la implosión controlada de las minas que eran utilizadas para la extracción, cerrando los caminos a los materiales que se esconden bajo la reserva natural.

La autoridad de Seguridad agradeció a la Policía Metropolitana de Cali, al Ejército Nacional y a Parques Nacionales Naturales de Colombia “por su determinante apoyo en esta labor esencial para salvaguardar nuestra biodiversidad”.

La necesidad de estas acciones se puso en evidencia luego de que El País revelara los peligrosos niveles de mercurio y plomo en la parte alta del río Cali, lo que sin ser aún un riesgo para la ciudadanía, que se surte del afluente en la zona baja, sí podría llegar a serlo pronto si no se toman las medidas urgentes.

Gracias a esto se dio a conocer el contrato que se firmó por $ 1160 millones de pesos para hacer la “implosión controlada con explosivos de la mina Martínez y equipos complementarios, ubicados en el PNN Farallones del Distrito de Santiago de Cali”, lo cual es anunciado hoy como un logro del organismo de la Alcaldía.

Esto pese a que a comienzos del 2022 la Procuraduría General de la Nación alertó del daño ambiental en el bajo Cauca antioqueño y en el Parque Farallones por la presencia de más de 600 mineros ilegales en el sector de Peñas Blancas, según informaron fuentes en el sector.

La Administración ha realizado ya un mayor control en la zona, desarticulando algunas bandas que se dedicaban a la minería, además de la implosión de las minas y la destrucción de los campamentos anunciada hoy.

Además de la Procuraduría, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, también había hablado sobre la importancia de recuperar el parque natural. “Es un parque nacional muy importante para el aprovisionamiento de agua, entonces buscamos no solamente apoyar decididamente a las autoridades regionales en este seguimiento, sino acelerar las acciones para controlar una situación que ha venido empeorando”.

Dos mujeres y ocho hombres, entre los capturados por minería ilegal el pasado mes de noviembre en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. (Foto: captura de video Policía Metropolitana de Cali). | Foto: El País