En medio de un proceso de recuperación de bienes de uso público y zonas verdes, este martes se realizó un desalojo en el sector de La Viga del municipio de Pance. Así lo indicó en las últimas horas Corina Cortés, subsecretaria (e) de Acceso a Servicios de Justicia.

"Este es un proceso en trámite desde noviembre de 2018 que inició el corregidor de Pance. Tuvo que ser suspendido por solicitud de la Personería y hoy (martes) se le está dando continuidad", informó la funcionaria.

De acuerdo con la información entregada por la dependencia en el lugar ubicaron y desmantelaron ocho cambuches en los que permanecían al menos unas diez personas, algunos de ellos integrantes de un mismo grupo familiar.

Señalaron que se trata de una invasión irregular de zonas de protección del río Pance, adscritas al Municipio.

"Las personas que se ven afectadas con la medida de restitución ejercieron el derecho a la defensa en su momento e instauraron 20 acciones de tutela que fueron declaradas improcedentes. Es decir, el desalojo de este martes se realiza con toda la seguridad jurídica porque se agotó el debido proceso", aclara la subsecretaria.

Lea además: Santa Elena 'cambia' su cara tras una semana del cierre de la Galería por casos de Covid-19

Desde la Alcaldía hacen un llamado a la ciudadanía para que alerte a los entes correspondientes sobre este tipo de asentamientos irregulares, que se siguen presentando en medio del cuarentena obligatoria para contener la propagación del Covid-19 en la región.

"Los espacios públicos y las zonas de protección están siendo invadidas en medio de la contingencia por el coronavirus. Se aprovecha la situación para engañar a las personas con promesas de vivienda, pero la ocupación de estos lotes es totalmente irregular", afirmó e hizo énfasis en que los terrenos de la Municipalidad no prescriben, de acuerdo a lo que establece la Constitución.

Informó que para evitar que se repita la situación, la Policía Metropolitana coordinará operativos de vigilancia y seguridad que se adelantarán en la zona.

En medio del procedimiento se presentaron altercados, sin reporte de lesionados, y se requirió la presencia de integrantes del Esmad.