Para este lunes 1 de diciembre del 2025, se implementarán cambios viales en Cali de manera definitiva en el sector del Lago de la Babilla, ubicado en el barrio Ciudad Jardín del sur de la ciudad.
Según la Secretaría de Movilidad, la decisión fue tomada luego de que se llevaran a cabo dos planes pilotos que lograron cumplir con las expectativas de esta autoridad de tránsito sobre la organización y fluidez del tráfico en el sur de Cali. Asimismo, se tomó en cuenta la percepción de la ciudadanía que manifestó sentirse conforme.
Y es que el objetivo de estos ajustes es mejorar la circulación, reducir los puntos de conflicto y aumentar la seguridad vial en esta zona de alta afluencia vehicular y residencial. Por lo tanto, los cambios consisten en convertir varios tramos de vías bidireccionales en sentidos únicos para garantizar un flujo más ordenado y predecible.
Los cambios de sentido vial en Ciudad Jardín
Dicho lo anterior, estos cambios serán de manera permanente a partir de este lunes y estará organizada de la siguiente forma:
- Calle 14: Pasa de ser bidireccional a unidireccional (Norte-Sur), en el tramo comprendido entre la Carrera 105 y la Calle 15 (Iglesia La Transfiguración del Señor).
- Carrera 105: Pasa de ser bidireccional a unidireccional (Oriente-Occidente), en el tramo entre la Calle 14 y la Calle 15B.
- Carrera 106: Pasa de ser bidireccional a unidireccional (Occidente-Oriente), en el tramo entre las Calles 14 y 15B.
- Calle 15: Pasa de ser bidireccional a unidireccional (Sur-Norte), en el tramo entre la Calle 14 (Iglesia La Transfiguración del Señor) y la Calle 14A.
- Calle 15B: Pasa de ser bidireccional a unidireccional (Norte-Sur), en el tramo entre la Carrera 106 y la Calle 15.
“Luego de dos fases de monitoreo exhaustivo y un balance positivo en la fluidez del tráfico, tomamos la decisión de hacer permanentes estos cambios en Ciudad Jardín. La reorganización de los sentidos viales permite eliminar los cruces peligrosos y darle al sector un sistema de movilidad más lógico y seguro. Hacemos un llamado a la ciudadanía a transitar con precaución durante los primeros días y a acatar la nueva señalización”, señaló el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco.
Durante estos primeros días de implementación, la Secretaría de Movilidad aclara que ordenara la presencia de varios agentes de tránsito en el sector para guiar a los conductores y comprobar que todos ellos estén acatando los nuevos sentidos viales.