Desde el pasado 22 de enero, una obra realizada, presuntamente, por contratistas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) en la Calle 47 N # 5N-12, en el barrio Popular, permanece inconclusa. Se trata de un hueco en una esquina, sobre la vía vehicular y el paso peatonal, que a la fecha, no ha sido cerrado ni señalizado, según denunciaron residentes y transeúntes del sector.
El País Denuncia visitó el lugar y constató que la intervención sigue sin terminar. En la esquina, ubicada frente a una bodega de transporte y una licorera, se observa la obra abierta.
“No tiene señalización y la verdad es algo peligroso para un peatón”, indicaron residentes del sector a este medio, quienes aseguran que el paso habitual por el andén se encuentra interrumpido, obligando a las personas a descender a la vía vehicular.
Obra de gran magnitud
Según relataron los ciudadanos, durante la intervención inicial no se explicó el alcance de la obra ni el tiempo estimado de ejecución. “No especificaron si iban a hacer una labor de acueducto o alcantarillado, no dijeron nada, sino que rompieron y se fueron”, afirmó uno de los denunciantes.
Además, otro ciudadano del barrio Popular indicó a este medio que la apertura habría correspondido a la reparación de un tubo de agua que presentaba daños. No obstante, aunque esa afectación ya habría sido solucionada, la obra no fue cerrada ni finalizada.
Los testimonios manifiestan que el punto es transitado de manera constante por personas que residen en el sector o laboran en las empresas cercanas. Por ende, reportan que la ausencia de iluminación adecuada agrava la situación durante la noche.
“Hay gente de la tercera edad, niños, y en frente de esta reparación hay una bodega que es una empresa transportadora, donde se puede ocasionar un accidente, sea a un ser humano o sea vehicular”, expresó otro habitante del sector.
A esto se suma que, cuando vehículos se estacionan frente a los establecimientos cercanos, el espacio de circulación se reduce aún más, dificultando tanto el tránsito peatonal como el vehicular.
Con el paso de los días, el hueco se convirtió en un punto donde se acumulan basuras y se forman charcos cuando llueve. “En días pasados ha llovido y cuando eso sucede no se ve la profundidad que tiene ese hueco. La gente no puede pasar por la parte peatonal y les toca ubicarse sobre la vehicular”, relató otro ciudadano.
Finalmente, los residentes aseguran que esta situación impacta negativamente la movilidad y las condiciones de higiene en toda la cuadra. Desde este medio se realizó la consulta a Emcali con el fin de conocer si la intervención corresponde a la entidad y, de ser así, conocer los tiempos estimados para la culminación de la obra.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.