El concejal de Cali, Juan Martín Bravo, denunció que el consorcio Luz del Valle —que operó el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Cali hasta hace un mes— además de incumplir con su contrato en la ciudad, tenía otras investigaciones que fueron ignoradas.

Según el Cabildante, el representante legal de Luz del Valle tendría nueve denuncias ante la Fiscalía por delitos como falsedad material en documento público, emisión y transferencia ilegal de cheque y estafa.

Lea además: Golpean y amarran a poste de energía a dos presuntos ladrones en Cali

El funcionario aseguró que el consorcio obtuvo la licitación para este año, en Cali, de manera legal. Sin embargo, había sido parte del PAE en entre 2020 y 2021 con otros consorcios que, presuntamente, incumplieron con la alimentación de los niños.

Hace dos años, el actual representante de Luz del Valle estuvo en Sin Fronteras, donde fue denunciado por incumplimientos de pago y mala calidad en el servicio, agregó.

Asimismo, según la denuncia, en 2021 fue el representante de Alimentando Cali, quienes presentaron demandas por el no pago a acreedores e incumplimientos.

“Ya está perfilado un modus operandi. Cada que el contratista tiene alguna irregularidad, cambia de razón social y se vuelve a ganar la licitación. Es increíble que alguien que tenga denuncias en la Fiscalía por incumplimientos no sea sancionado por los entes de control y siga siendo elegido para algo tan importante como el PAE”, dijo el Concejal.

Lea también: Desmantelan red que extorsionaba a personas dedicadas al transporte informal en el sur de Cali

Cabe mencionar que más de 160 mil niños y niñas de Cali, en 343 sedes educativas, se benefician del PAE.

Luz del Valle, uno de los cinco operadores del PAE 2022, habría modificado sus estatutos y objetos sociales en 2021, previo a la apertura de la licitación. Lo que indicaría, según Bravo, que obtuvieron los pliegos cuando aún no eran públicos. “Quedan muchas dudas, más cuando esta persona (representante de Luz del Valle) ganó hace pocos días el contrato del PAE en Buenaventura”, concluyó.