La Alcaldía de Cali, emitió un comunicado este jueves, donde a través del Decreto No. 4112.010.20.0593 del 21 de agosto de 2025, adoptó medidas extraordinarias para garantizar el orden público y la seguridad en la ciudad, luego de las detonaciones de artefactos explosivos registradas en las inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez.
El decreto, emitido por el alcalde Alejandro Eder, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, establece restricciones y disposiciones temporales que estarán vigentes los días 21 y 22 de agosto de 2025.
“El día veintiuno (21) de agosto de dos mil veinticinco (2025), en las inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, se produjo la detonación de artefactos explosivos, circunstancia que constituye un hecho perturbador del orden público y que pone en riesgo la seguridad, la convivencia ciudadana y la integridad de las personas y bienes”, reza el documento emitido por la Alcaldía.
Y añade, “en atención a lo mencionado, es necesario adoptar medidas temporales tendientes a prevenir alteración del orden público, así como garantizar los derechos a la vida e integridad personal de la ciudadanía”.
Así, entre las principales medidas adoptadas, el mandatario local comenzó por “prohibir el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, así como el transporte de carga pesada, elementos de construcción, cilindros de gas y mudanzas en todo el territorio del Distrito de Santiago de Cali; desde las 19:00 horas del día 21 de agosto de 2025 hasta las 04:00 horas del día 22 de agosto de 2025″.
No obstante, hizo excepción de vehículos de empresas de servicio público de Gas Licuado de Petróleo (GLP) legalmente constituidas, que podrán operar de manera normal.
También, ordena el alistamiento de primer grado de todos los servidores públicos de la Administración Distrital, especialmente en dependencias clave como la Secretaría de Seguridad y Justicia, Movilidad, Gestión del Riesgo, Paz y Cultura Ciudadana, Desarrollo Territorial, EMCALI, Salud, y los equipos de primera respuesta, junto con organismos de seguridad y socorro, “para lo cual se deberá tener una permanente disponibilidad y aumentar los procesos de monitoreo y control”.
No obstante, el incumplimiento de estas disposiciones, según reza el documento, será sancionado. “La infracción o incumplimiento de la medida prevista acarreará las sanciones contenidas en la Ley 1801 de 2016, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000″.
Finalmente, el decreto también ordena a los organismos de seguridad del Estado y autoridades civiles realizar los operativos correspondientes para asegurar el cumplimiento de las medidas.