La Contraloría General de Santiago de Cali falló a favor de varios funcionarios de las Empresas Municipales, Emcali, quienes eran investigados por presuntas pérdidas de energía.
Según se ha podido conocer, la decisión fue tomada por la Dirección Operativa de Responsabilidad Fiscal de la entidad, la cual eximió de cualquier tipo de obligación a los trabajadores que se encontraban inmersos en las averiguaciones.
El informe de la Contraloría da cuenta que la investigación se originó tras un presunto detrimento patrimonial en el cual se encontraban comprometidos cerca de $2120 millones por supuestas pérdidas de energía.
En este caso, la institución realizó un hallazgo fiscal referente a las pérdidas comerciales de energía dentro del sistema de distribución local durante la vigencia 2016 y 2018.
“En el proceso de control de energía a los transformadores en el período 2016 - 2018, se evidencia que el transformador codificado con el número No. P12347, con el cual Emcali atiende a tres clientes industriales y que, según base de datos por transformador, es el de mayor pérdida en kilovatios durante 36 meses seguidos”, mencionaba en su momento el informe.
A su vez, se daba cuenta de las personas que serían las responsables de esta situación, quienes ocupaban diferentes cargos en las áreas de la Unidad de Negocio de Energía y el Departamento de Control de Energía de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.
No fueron los responsables
Tras conocerse este hallazgo, los involucrados en su derecho a la defensa, lograron demostrar que no tenían ningún tipo de responsabilidad en los actos mencionados en el hallazgo realizado por la Contraloría Distrital de Cali.
“Se concluye que no se produjo un daño patrimonial al Estado susceptible de ser resarcido, pues la actuación fiscal logró neutralizar cualquier posible afectación al erario”, reza el texto compartido por la entidad encargada de realizar control fiscal en el Distrito.
A su vez se hizo énfasis en que “la gestión fiscal adelantada por los servidores públicos vinculados se desarrolló bajo parámetros de eficiencia y eficacia, orientada a la recuperación de los valores asociados a la pérdida de energía”.
En consecuencia, el fallo favorece a Ángela María Gutiérrez, gerente de la Unidad de Negocio de Energía; Eduard Fernando Mesa, jefe del Departamento de Control de Energía; Luis Eduardo López, jefe en el Departamento de Control de Energía; Adolfo León Aponte, jefe en el Departamento de Control de Energía, y Ana María Benjumea, también jefe en el Departamento de Control de Energía.