Proyecto de la central de transporte intermunicipal iría acompañado de un desarrollo comercial.

La Terminal del Sur es un proyecto que se está consolidando a través de un socio estratégico de capital privado. Así lo dio a conocer el gerente de la entidad, James Mosquera, quien indicó que la estructuración del proyecto estará lista en un año.

“Estamos articulando el proyecto y se tiene predefinido que será en un lote por el sector de Valle del Lili”, explicó el directivo.

De acuerdo con Mosquera, además de construir la terminal, se acompañará el proyecto de un desarrollo comercial e incluso se estima la construcción de vivienda en apartamentos.

“La idea es que tanto la Sociedad Terminal de Transporte como el socio inversionista participen con recursos. En el caso de la Terminal se buscaría el apalancamiento con bancos para participar en la construcción de este futuro desarrollo”, informó Mosquera.

El delegado del Alcalde de Cali en la junta directiva de la Terminal de Transportes, Roberto Reyes, indicó que la recomendación que ha hecho el Municipio es que la terminal intermunicipal sea vecina a la terminal de pasajeros de transporte masivo MÍO.

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James Mosquera, gerente de la Terminal, indicó que “esa circunstancia se está teniendo en cuenta con el socio estratégico, porque la idea es facilitarle al pasajero el transporte dentro de la ciudad”.

De acuerdo con el delegado de la junta directiva, Roberto Reyes, la construcción de la terminal en el Sur es un proyecto que la Alcaldía de Cali lo tiene previsto como prioritario “porque es la forma de reducir el tráfico de los buses procedentes del Sur, que ingresan a la ciudad y tienen que ir hasta el Norte para descargar pasajeros”.

Conectada con terminal del MÍO

La terminal de pasajeros del MÍO,  tal como se tiene planeada en Metrocali, quedará en lo que a futuro será la Carrera 103 (que hoy no existe) entre calles 42 y Autopista Cali - Jamundí.Su costo estimado es de $76 mil millones y sale a licitación en diciembre de este año. Esta infraestructura deberá estar lista en el 2018,  según cálculos de Metrocali.

Inversiones

Mosquera indicó que la Terminal actual, cuando se construya la del Sur, seguirá atendiendo la demanda procedentes del centro y norte del país.

Por ello, desde el año 2010 comenzó la renovación de la Terminal de Transporte, con inversiones para mejorar el equipamiento para el tráfico de pasajeros.

Dentro de las inversiones que se han hecho está la renovación de la carpeta asfáltica de las vías internas de la Terminal, el cambio de las baterías sanitarias, renovación de ascensores, instalación de rampas eléctricas y de las escaleras.

“Anualmente, la copropiedad ha hecho inversiones por $500 millones anuales y la Sociedad por otros $2000 millones, con el objetivo de modernizar y conservar en buen estado esta estructura, que es patrimonio municipal”, explicó Mosquera.

Esas inversiones se hacen con los recursos procedentes del pago de la administración (por ser una copropiedad) y de algunos recursos procedentes por la tarifa que cobra la entidad a las empresas de transporte, la cual está regulada por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

En la Terminal de Transporte, según datos de la entidad, se mueven anualmente 12 millones de pasajeros. Pero adicionalmente tiene una población flotante que demanda otros servicios (como el comercial) de unas 400.000 personas más.

Meta, a la venta de acciones

La Gobernación del Meta es la accionista mayoritaria de la Terminal de Transporte de Cali, con el 44,4 % de la sociedad. El Departamento del Valle del Cauca tiene una participación del 0,45 % y el Municipio de Cali cuenta con el 23,73 %.Otros accionistas son el Ministerio de Transporte, la Terminal de Popayán, Emsirva y Emcali.Las razones por las que el Departamento del Meta resultó siendo el mayor accionista,  explicó el secretario de Hacienda de ese departamento, Jairo Iván Frías, fue porque recibió en dación de pago las acciones de una firma privada con la que se constituyó un patrimonio autónomo en el año 2008 con dineros de las regalías.“Recibimos las acciones de las terminales de transporte de Cali y Armenia, pero como Gobernación no nos interesa tener una inversión en esta clase de negocios, por eso están en venta”, dijo el Secretario de Hacienda del Meta.La participación de ese departamento está estimada en $22.000 millones.

El Secretario de Hacienda del Meta indicó que debido a la millonaria inversión, la Terminal ha entregado las utilidades de los años 2012 y 2013. “Son $1200 millones anuales que la Gobernación necesita para sus programas sociales”, indicó.

El gerente de la Terminal de Transporte, James Mosquera, dijo que las utilidades se han entregado a todos los accionistas, sin ir en detrimento del plan de inversiones de la Terminal.

“Está pendiente de entrega las correspondientes del 2014, que se definirán en la próxima junta directiva”, dijo Mosquera.