La Comuna 22 y el oeste de Cali serán dos de los sectores beneficiados con la instalación de 33.000 metros de cable ecológico que busca que los apagones en la ciudad se reduzcan en al menos un 50 %.

Luis Eduardo Saavedra, jefe del departamento de mantenimiento de energía de Emcali, explicó que se trata de la instalación de un sistema de redes ecológicas para reducir el impacto en el corte de servicio que generan los árboles.

“En un gran porcentaje las redes de media tensión de la ciudad están desnudas (sin revestimiento) y cuando crecen los árboles sus ramas las tocan y eso causa el disparo de los circuitos. Por eso, estamos instalando un cable semiaislado que la gente conoce como cable ecológico”, dijo el funcionario.

Agregó que una de las ventajas de este cable es que se reduce la actividad de poda, “a un circuito que intervienen haciéndole poda a los árboles cercanos, dos o tres veces al año, ahora solo tendrán que hacerlo una vez en año y medio; cuando una rama toca el circuito se produce una falla, pero con este cable no se presenta y mejoramos la calidad del servicio”.

Asimismo, se evita que se den conexiones ilegales de energía.

“Estamos instalando el cable en la Comuna 22 donde se ha tenido un impacto positivo en la calidad de servicio. Ya intervenimos parte del circuito Pasoancho, allí instalamos el cable en puntos críticos. En el barrio San Antonio también hicimos un trabajo importante con este cable, lo mismo que en el barrio Santa Teresita que alimenta el sector del Zoológico de Cali”, precisó Saavedra.

Otro de los sectores beneficiados con este proyecto es la zona Industrial de Arroyohondo. “Tenemos también programado instalar en el sector de Multicentro, Capri, la Buitrera, La María y La Viga”, precisó el funcionario.

Lea también: Debate: ¿qué hacer con el negocio de Telecomunicaciones de Emcali?

De igual forma, Emcali tiene proyectado instalar este cable en el sector de la Subestación Guachicona, para alimentar el circuito que brinda energía al vecino municipio de Yumbo.

Según las Empresas Municipales, a la fecha se han instalado 16.000 metros de cable y se tiene planeado instalar 17.000 más hasta finales de septiembre.

“Al finalizar el proceso podemos estar mejorando en un 50 % o 60 % la calidad del servicio en toda la ciudad”, concluyó el funcionario.

Según el último informe de la Superintendencia de Servicios Públicos, Cali y Yumbo se quedan sin energía 19 horas al año. Esto equivale a seis horas más en relación a las 10 empresas del país mejor calificadas.

Para José Grimaldo, vocal de control de servicios públicos de Cali, la instalación de estos cables va a ser una buena alternativa, en especial para el mes de agosto que es cuando más cortes de energía se presentan.

“Durante agosto y por culpa de quienes elevan cometas de manera incorrecta se producen muchos cortes de energía. A esto se suma que se dedican muchas horas de trabajo hombre tratando de desenredarlas. Por eso urge instalar el cable rápidamente”, dijo.

Sostiene Grimaldo que las repercusiones de los apagones en Cali son responsabilidad de las Empresas Municipales. “Esto porque los árboles los afectan. Pero también hay que decir que el servicio es bueno. Más aún cuando Emcali no es generadora de energía sino que la compra a terceros. En el componente de energía es el que menos quejas se recibe en relación con acueducto y telecomunicaciones”, aseveró.

Ángela Gutiérrez, gerente de Energía de Emcali, explica que este plan de cable ecológico hace parte del gran paquete de modernización del sistema de energía de Cali.

“Estamos adelantando un importante grupo de obras para modernizar la red de energía de la ciudad y de esta manera prestar un mejor servicio a los caleños. Será un proyecto a mediano plazo, hace mucho tiempo no se hacían estas inversiones”, aseguró.

Antecedentes

Durante el 2016 cerca de 50.000 usuarios de Emcali se vieron afectados afectados con el corte de energía a causa de las cometas. Zona industrial, la más golpeada.

Un total de 89 de los 156 circuitos que presta el servicio de energía en Cali fueron afectados el año pasado por esta causa.

El sector industrial del norte de la ciudad es uno de los más golpeados (Acopi - Menga). “Un corte de energía para la industria es crítico porque se puede parar todo un proceso de producción”, explicó Luis Eduardo Saavedra, jefe de mantenimiento de energía de Emcali.

Otras zonas impactadas con frecuencia por las cometas en redes eléctricas son los barrios El Caney, El Ingenio, Nápoles, Calima, el corredor de la Carrera 70