La Clínica Versalles, ubicada al norte de Cali, anunció que este martes llegó al 100% de ocupación de camas UCI como consecuencia del aumento de contagios en la ciudad. A través de un comunicado la entidad de salud informó que, pese a que habilitaron la infraestructura de sus instalaciones para albergar más pacientes, hoy las Unidades de Cuidados Intensivos están al tope. “Desde la llegada del primer caso de covid-19 a Colombia, se inició un proceso de transformación y preparación de infraestructura para garantizar la atención de los pacientes. Sin embargo, actualmente contamos con una ocupación del 100% de camas UCI como consecuencia del aumento del número de contagios en la ciudad”, detallan.

Debido a que el centro asistencial llegó al máximo de su capacidad de camas UCI, los pacientes con diagnostico positivo para covid-19 tendrán que ser remitidos a otras entidades de salud. "Aquellos pacientes con covid-19 podrán ser atendidos y evaluados detalladamente, pero en caso de requerir una UCI, en conjunto con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Valle, Crue, se definirán otras institución Prestadora de Salud, IPS, a la cual se deba remitir el paciente, en busca de garantizar la atención pertinente", señalan. Cabe aclarar que el centro médico recalcó que los servicios de consulta externa y urgencias para pacientes con sintomatologia no respiratoria están funcionando normalmente. "Reiteramos especialmente que la atención de urgencias de obstetricia, pediatría y adultos, tanto en la sede norte principal como la sede de San Marcos en el distrito de Aguablanca, se continuará presentado las 24 horas del día", manifestó la clínica en un comunicado. De acuerdo con Leopoldo Garcés, médico internista, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Versalles, además de tener las UCI asignadas para pacientes con covid-19 de alto riesgo llenas, los servicios de urgencias tienen sobre cupo de seis personas.

"Tenemos disposición de un edificio en donde hay 16 camas UCI para pacientes con covid con oxigeno que no necesiten alto flujo y en urgencias tenemos tres cúbicos para graves, todos ocupados. Además, en esta área hay un sobre ocupación de seis paciente", afirmó.

Cabe recordar que el pasado domingo 17 de enero, la Fundación Valle del Lili anunció que el área para urgencias respiratorias alcanzó 100%. La institución aclaró que durante la pandemia de covid-19, se estableció una zona específica y una ruta de atención para los pacientes con problemas respiratorios desde el momento que ingresan al servicio de urgencias. "Actualmente y como consecuencia de la segunda ola de la pandemia en el país, esta área dedicada a la atención de paciente con enfermedad respiratoria presenta niveles de ocupación superior al 100% de nuestra capacidad", indicó. Y se agrega: "por esta razón, y en conjunto con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, para los pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19 se definirá cual será la Institución Prestadora de Salud, IPS, que, de acuerdo con el nivel de complejidad, maneje el paciente y se realizará el proceso de remisión". El centro asistencial precisó que los servicios de urgencias no respiratorias, hospitalización, consulta externa, laboratorios entre otros, se siguen prestando con normalidad y sin un tope de ocupación.

Ocupación de UCI en Cali está en 97,2 % Cali terminó el lunes e inició el martes con una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos que llega al 97,2 %, lo que equivale a 823 camas, de las cuales 535 están ocupadas por casos confirmados y sospechosos de covid-19 y 288 por pacientes de otras patologías. La cifra fue dada a conocer en el boletín epidemiológico de la secretaría de Salud publicado en la noche de este lunes, día en el que se confirmaron 995 casos nuevos de la enfermedad del coronavirus en la ciudad y 16 decesos. "Continuamos entre un 95 % y un 97 % de ocupación con algunas personas en lista de espera para acceder a la prestación del servicio, de tal manera que es pertinente continuar en alerta roja", indicó al respecto la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres Agredo. La funcionaria señaló que en los últimos días se ha tenido un aumento de personas fallecidas por cuenta del virus, lo cual puede estar relacionado con el alto porcentaje de ocupación de las camas de cuidado intensivo. Actualmente, el 5 % de los 108.314 contagios que se han confirmado en la ciudad desde que inició la pandemia se encuentran activos.

Las comunas 3, 4, 9, 10, 17, 19 y 22 son las que presentan mayor tasa de incidencia el virus -es decir, mayor velocidad de contagio de la población-. En cuanto a la letalidad, las comunas con mayores tasas de letalidad son 4, 7, 8, 9, 12, 16 y 20.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, en Cali se han registrado 108.314 contagios y 3046 decesos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

"Estamos casi al tope de la capacidad": secretaria de Salud del Valle sobre UCI La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el Valle del Cauca está "casi al tope de la capacidad", apuntó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, este lunes. La funcionaria dijo que en este momento la ocupación es superior al 96 %. "Estamos buscando, nuevamente, escalonar pacientes a la baja y mediana complejidad y buscar camas (UCI) fuera del departamento", explicó Lesmes. Manizales y Armenia, expuso, serían algunas de las ciudades que recibirían pacientes del Valle del Cauca. "Estamos colapsados. Necesitamos la solidaridad y la colaboración de las personas", argumentó. Lesmes pidió a los familiares de los pacientes comprensión sobre los traslados a otras ciudades y el paso a atención de mediana complejidad para dar cabida a aquellos que están en espera.