Ocupación de UCI en Cali está en 97,2 %; la ciudad sigue en alerta roja hospitalaria

Escuchar este artículo

Ocupación de UCI en Cali está en 97,2 %; la ciudad sigue en alerta roja hospitalaria

Enero 19, 2021 - 07:20 a. m. Por:
Redacción de El País
coronavirus cali

Actualmente, el 5 % de los 108.314 contagios que se han confirmado en la ciudad desde que inició la pandemia se encuentran activos.

Foto: Bernardo Peña - El País

Cali terminó el lunes e inició el martes con una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos que llega al 97,2 %, lo que equivale a 823 camas, de las cuales 535 están ocupadas por casos confirmados y sospechosos de covid-19 y 288 por pacientes de otras patologías.

La cifra fue dada a conocer en el boletín epidemiológico de la secretaría de Salud publicado en la noche de este lunes, día en el que se confirmaron 995 casos nuevos de la enfermedad del coronavirus en la ciudad y 16 decesos.

"Continuamos entre un 95 % y un 97 % de ocupación con algunas personas en lista de espera para acceder a la prestación del servicio, de tal manera que es pertinente continuar en alerta roja", indicó al respecto la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres Agredo.

Lea también: Alcaldía decretó urgencia manifiesta, ¿para qué sirve?

La funcionaria señaló que en los últimos días se ha tenido un aumento de personas fallecidas por cuenta del virus, lo cual puede estar relacionado con el alto porcentaje de ocupación de las camas de cuidado intensivo.

Actualmente, el 5 % de los 108.314 contagios que se han confirmado en la ciudad desde que inició la pandemia se encuentran activos.

Las comunas 3, 4, 9, 10, 17, 19 y 22 son las que presentan mayor tasa de incidencia el virus -es decir, mayor velocidad de contagio de la población-. En cuanto a la letalidad, las comunas con mayores tasas de letalidad son 4, 7, 8, 9, 12, 16 y 20.

Ante la elevada cifra de positivos en la ciudad, en la tarde de este lunes la Administración Municipal anunció que esta semana el toque de queda nocturno y la ley seca iniciarán dos horas antes de lo que se venía haciendo hasta la semana anterior, es decir, que regirán entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., inicialmente, entre este martes y el viernes.

"Las medidas que se han tomado y que continúan en la ciudad de Cali se remiten a las directrices del Ministerio del Interior y del Ministerio de Salud. Hacemos la recomendación, todavía seguimos en alerta roja y lo más coherente en este momento es continuar con las medidas de autocuidado (...) No hemos superado el segundo pico de la pandemia y debemos continuar con todas las medidas de bioseguridad", puntualizó Torres.

Puede leer: "Cali atraviesa el momento más difícil de la pandemia": Secretaria de Salud

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS