Profesores mejor preparados, clases más atractivas que despierten el interés de los estudiantes, salir más del salón e incluir la lúdica y las TIC en la enseñanza son propuestas de expertos para mejorar el nivel de educación en el país.
Esta semana se realizó en colegios públicos y privados de Colombia el Día de la Excelencia Educativa, o Día E, en el que se evalúan aspectos como el progreso y eficiencia de las instituciones, cómo se desempeñan, su ambiente escolar, resultados de las pruebas Saber 11 y el número de estudiantes que pierden el año. Tales indicadores componen el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), que se califica de 1 a 10.
Esto se hace por segundo año y los resultados fueron mejores a lo esperado, porque la meta en primaria era de un ISCE de 5,24 y se llegó a 5,42; en básica secundaria se esperaban 5,12 y se alcanzó el 5,27, y para educación media el objetivo era 5,86 y se logró 5,89.
Pese al esfuerzo del Gobierno Nacional, aún falta mucho por mejorar, ya que en pruebas como las del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa) en 2014, que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia estuvo en los últimos lugares.
El País habló con expertos de organizaciones educativas, quienes recomiendan diversas estrategias para subir la nota en materia educativa.
Entender la educación como sector de primera categoría
Así lo plantea Patricia Camacho, gerente de Educación de la Fundación Compartir, quien reconoce que el Ministerio de Educación Nacional viene haciendo ajustes valiosos que se traducen en mejoras frente a años anteriores, pero no se tocan decisiones profundas ni de fondo, por lo que todo lo que se haga serán paños de agua tibia. Hay que dejar de hacer cosas pequeñas buenas, pero que son coyunturales y se pierden en el tiempo, es necesario asumir la educación como factor de desarrollo, al cual no se le pueden recortar los recursos.
Al respecto, cabe recordar que alrededor del 4 % del PIB se destina para educación en colegios públicos del país, según Ekaterina Cuéllar, investigadora de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif. Esto equivale a unos $32 billones al año, y aunque es la mayor inversión en América Latina, después de Argentina, estos esfuerzos no se han visto acompañados por mejoras sustanciales en materia de calidad, agrega la profesional.
Cualificar los docentes y recurrir a las TIC y a la lúdica
Walter Mendoza Borrero, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Cali, afirma que si se tienen maestros capacitados en sus áreas de trabajo, es lógico que esto se traduzca en un buen aprendizaje de los estudiantes.
Ojalá esta formación se oriente a maestrías y doctorados que le permitan realizar investigaciones en el aula, para que esté en capacidad de identificar los problemas de aprendizaje que se le presenten a sus alumnos, de planear procesos, de sistematizar situaciones particulares en el aula para responder a las necesidades en el aprendizaje de sus estudiantes.
Lo ideal es que esa capacitación sea en las áreas que dicta, por ejemplo, una maestría de profundización o énfasis en una área del conocimiento que maneja. Si enseña español, un posgrado en literatura o lingüística serían indicados.
También, la asignación académica debe hacerse de acuerdo con el área de formación: porque hoy encontramos biólogos enseñando matemáticas, sociólogos dictando lengua castellana, y esto redunda en una formación deficiente del estudiante, al no tener un profesor formado en la materia que enseña.
Maestros más creativos que salgan del salón
El Decano de la San Buenaventura recomienda rescatar el juego como elemento didáctico, sobre todo, en la escuela primaria, porque nos da múltiples posibilidades de aprendizaje, de asumir roles diferentes, de pensar como el otro, de sacar sus propias conclusiones. El niño debe encontrar agradable y placentero su aprendizaje y no ver clases acartonadas. Para ello se requiere mucha creatividad por parte de los docentes para lograr motivar a los estudiantes.
Otra estrategia efectiva es salir del aula de clase con más frecuencia, visitar sitios de interés como museos, zoológicos, bibliotecas, porque estas actividades son mucho más productivas que quedarse en el salón por largas horas.
Paralelo a esto es fundamental incluir más la enseñanza de una lengua extranjera porque permite acercarse a otras culturas. Y de ser posible, incentivar la realización de intercambios internacionales.
Por otro lado, el aprendizaje debe partir del contexto de los alumnos, de sus necesidades: para qué les sirve un tema específico, cómo lo pueden aplicar a su vida, es decir, se deben dictar clases más contextualizadas, más vivenciales, que les genere mucho interés.
También, dice, se deben incorporar más a las clases las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, por ejemplo, con el celuar, la tablet, jugar con aplicaciones de internet, buscar qué nos dicen respecto a un tema de interés. Muchos profesores les prohíben a los jóvenes usar su celular en clase y la idea es hacer un uso adecuado del mismo.
Mejorar en lectura y escritura
Para Daniel Uribe Parra, subdirector técnico de la Fundación Corona, la educación es como una escalera que pasa por la primera infancia, la básica primaria, la secundaria, la media, la educación terciaria (universitaria y formación técnica) y el mundo laboral y tiene como objetivo generar ciudadanos íntegros, integrales y competitivos. El directivo expone las siguientes estrategias, las cuales se deben trabajar de forma integral:
1. El desarrollo de competencias duras o básicas como la lectura, la escritura y las matemáticas, que son claves para adquirir las bases que permitan transitar adecuadamente a lo largo de la mencionada escalera educativa.
2. Desarrollo de competencias transversales o socioemocionales como la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, la participación y la resolución de problemas. Esto es vital para que los niños y jóvenes se desenvuelvan en la sociedad.
3. La orientación socio ocupacional, es decir, el proceso para que las personas tomen decisiones informadas en las diferentes etapas de transición, de la educación básica a la media, la media a la terciaria y luego al mundo laboral. Analizando tres componentes: la importancia del autoconocimiento, las oportunidades y beneficios del mundo educativo y las necesidades y oportunidades que tiene el mundo laboral.
Así las cosas, de aplicarse las anteriores estrategias, Colombia subirá la nota en educación.
Las estrategias que se deben implementar en la educación primaria y bachillerato deben ayudar a resolver las brechas que tienen los jóvenes para lograr su desarrollo integral, Daniel Uribe Parra, subdirector técnico de la Fundación Corona.Revisar contenidos Ciro Parra, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, afirma que la buena formación de los docentes no es solo cuando empiezan a laborar, sino que debe ser continua y en dos frentes: pedagógico y didáctico, que se refiere a cómo tiene que enseñar, y disciplinar, relacionado con lo que tiene que enseñar. Recomienda hacer una actualización de los contenidos de enseñanza, pues hay cartillas o libros con información desactualizada, que están revaluados, y otros que no tienen mucha utilidad. Afirma que se está orientando mucho la enseñanza al desarrollo de competencias, lo cual es necesario, pero no hay que dejar de lado los contenidos, porque va en detrimento de la apropiación de conocimeintos.Se debe apoyar,favorecer y estimular el desarrollo infantil y la familia como soporte del proceso educativo; los niños que no tienen redes de apoyo tienen retrasos en su desarrollo físico- afectivo y su aprendizaje se afecta.