La Secretaría de Movilidad de Cali reportó un cierre vial este lunes, 15 de septiembre, a la altura de la Avenida 6N con Calles 23 y 24.

Según información preliminar, el tráfico se mantuvo detenido por manifestaciones que estarían lideradas por usuarios de EPS en la zona.

Ante la situación, agentes de tránsito realizaron los respectivos desvíos, y recomendaron a los conductores de la ciudad tomar rutas alternas y planificar el recorrido con anticipación.

No obstante, tras unos minutos de cierre, el tráfico fue restablecido en el lugar, donde ya se comenzaba a crear fuerte congestión.

Cabe decir que, desde hace varios días se han venido presentando algunas protestas en torno a la situación que enfrentan los usuarios de la Nueva EPS y la IPS Angiografía de Occidente, quienes se han visto afectados por la suspensión temporal de servicios de estas organizaciones.

La Contraloría General de la República entregó un informe con múltiples hallazgos de la gestión de la Nueva EPS. | Foto: Daniel Reina | José Luis Guzmán

Y es que, según el Gobierno Nacional, la Nueva EPS, la más grande del país, escondió cerca de $5 billones en facturas no registradas, descubiertas tras la intervención en abril de 2024. El sistema ya mostraba desde 2018 una insolvencia patrimonial de -$8,5 billones, que aumentó a -$10 billones en 2021, mientras las deudas con hospitales y clínicas llegaron a $20 billones.

Por ello, la entidad prestadora de salud, siendo la mayor aseguradora de Colombia, con cerca de 11,5 millones de afiliados, ha provocado específicamente, en ciudades como Cali, el incumplimiento a pacientes con diversas patologías y condiciones médicas.

Dichos usuarios, son usualmente atendidos en la IPS Calle 26, Ingenio, Capitolio, Vázquez Cobo y Villacolombia, pero dada la contingencia podrían ahora ser reubicados en otras instituciones habilitadas, lo que de ser así generaría gran congestión en la red hospitalaria local.

En paralelo a esta situación, usuarios protestan desde las 8:00 a.m. por la suspensión de los servicios de la IPS Angiografía de Occidente, debido a presuntos incumplimientos en los pagos. | Foto: Raul Palacios

Por lo pronto, se sabe que la entidad hace unos días, acordó con la IPS Angiografía de Occidente, seguir brindando atención a los pacientes, para dar continuidad de la alianza institucional.

“Comprometidos con nuestros pacientes, hemos definido un plan de acción para la reprogramación de las citas que fueron canceladas, con el fin de garantizar la continuidad y oportunidad en la atención”, resaltaron a inicios de este mes.