Un grupo de campesinos y personas que hacen parte del programa “Pago por servicios ambientales”, le exigen a la Alcaldía de Cali el pago que les adeudan de casi dos años por los servicios que prestan para el cuidado de los bosques y cuencas hidrográficas que rodean a Cali.

“Pedimos que nos cumplan con los pagos por servicios ambientales, ya que en el año 2020 no se ejecutaron los recursos que habían presupuestado. Nos han dicho que no nos dan el retroactivo del año 2020 y los recursos se perdieron”, asegura Renan Mora, vocero de los nodos campesinos del programa.

Le puede interesar: Cali, un jardín: Las mejores imágenes de la temporada de guayacanes florecidos

Mora asegura que en el año 2019, a estos campesinos se les prometió 1.695.000 pesos por hectárea año, la cual el distrito le debe a cada nodo, como se le llama a cada grupo comunitario o finca.

“Nosotros hacemos actividades de conservación, hacemos actividades de manutención de las cuencas hídricas, conservamos todo lo que es la zona rural de Cali: los bosques, el agua. Lo que tratamos nosotros es que todos estos beneficios que hacemos en la zona rural, la gente de la ciudad lo note”, dijo Mora.

Estos campesinos esperan recibir una pronta respuesta por parte de la administración municipal y el Dagma, pues aseguran que su labor es de vital importancia para la ciudad. “En nuestras eco-fábricas, lo que hacemos es descontaminar todos los gases de efecto invernadero y producimos el agua que la ciudad se toma”, concluyó Mora.