Se dieron a conocer los primeros anuncios del Consejo de Seguridad que se realiza en Cali, tras el atentado a la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

Según la gobernadora encargada del Valle, María Cristina Lesmes, en el Conseio de Seguridad, en el que participa el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se acordó el tortalecimiento de la inteligencia militar y la adquisición de nuevos equipos tecnológicos para la protección de la Fuerza Pública, con una millonaria inversión.

“Hoy les informo que vamos a tener 120.000 millones de pesos adicionales para la compra de equipo que permitan la protección de la comunidad y sobre todo las acciones anticipadas que eviten acciones como la de ayer con 70 personas heridas y seis muertos en la ciudad de Cali, hecho que lamentamos profundamente y vamos a decretar en el departamento un duelo de tres días, acompañando a estas familias en la dolorosa situación que nos lleva a vivir las condiciones de una retaliación por las acciones de las fuerzas militares y de policía en las montañas de Jamundí”, dijo la mandataria encargada al término del consejo de seguridad.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Seguridad en Cali. Fotos: Aymer Andrés Álvarez - El País | Foto: El Paìs

María Cristina Lesmes aseguró también que desde la Gobernación del Valle, “seguiremos trabajando de forma conjunta y haremos una reorganización del Plan de Desarrollo para acompañar el desarrollo social y económico, específicamente de la comunidad de Jamundí. Sin embargo, necesitamos trabajar unidos, el Gobierno nacional, el Gobierno regional, la ciudad de Cali y las otras ciudades intermedias del departamento, y es muy importante el acompañamiento de la comunidad, el departamento puso ayer 400 millones de pesos de recompensa por información sobre todos los eventos ocurridos ayer, pero sobre todo por acciones que nos permitan evitar este tipo de situaciones”.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, precisó por su parte que a través de dependencias como las Secretarías de Desarrollo Económico, Gestión del Riesgo, Vivienda y el sector privado se gestionarán recursos para atender a las familias afectadas.

El alclade de Cali, Alejadro Eder, tras finalizar el Consejo de Seguridad. Su administración apoyará a las víctimas cuyos locales comerciales y casas fueron afectadas en el atentado. | Foto: El País

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó el atentado como “un crimen de lesa humanidad que no prescribe en el tiempo, ni mucho menos en ningún lugar. Aquí no solamente se siente dolor, sino también indignación y rechazo absoluto frente a este atentado criminal y terrorista que ejecutó la estructura ‘Jaime Martínez’, que pertenece al cartel del narcotraficante alias ‘Mordisco’”.

Anunció que desde el Gobierno nacional continuarán las operaciones especiales que se adelantan en zonas como Jamundí para garantizar la seguridad de los ciudadanos.