Residentes del sector de Quintas de Don Simón, en el sur de Cali, reportaron a El País Denuncia el grave deterioro de la Carrera 72, entre la Avenida Pasoancho y la Calle 14.

Afirman que la falta de pavimentación, los huecos, el abandono de vehículos y la ausencia de mantenimiento por parte de las entidades han convertido la zona en un foco de riesgo y congestión.

Frente a este caso, El País Denuncia intentó comunicarse en repetidas ocasiones con la Secretaría de Infraestructura. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta sobre la situación.

Años de afectaciones viales

Según la denuncia reportada, la Carrera 72 # 13A–56 presenta un estado crítico desde hace años. Los residentes aseguran que, pese a pertenecer a un sector de estrato 5, la vía permanece sin pavimentar en varios tramos.

Uno de los puntos más afectados es el que limita con el restaurante Simón Parrilla, allí, el terreno se ha convertido en un “barrizal” que, además, serviría como paradero informal de la empresa de buses Río Cali.

Durante la visita realizada por este medio, se recogieron los testimonios de los habitantes que manifiestan ser los más perjudicados por la condición de la malla vial.

Con las lluvias, el terreno sin asfaltar se convierte en un barrizal que impide el tránsito fluido de vehículos y peatones. | Foto: El País

“Tenemos un abandono total de la Carrera 72. Además de los huecos, hay vehículos abandonados cuyos dueños no aparecen. Los residentes de Pontevedra (Una de las unidades del sector) debemos ingresar por la Carrera 75, que sí fue repavimentada, pero salir por otras rutas porque esta vía es intransitable”.

El deterioro de la malla vial en la Carrera 72 ha incrementado el riesgo de accidentes, según los testimonios de los vecinos. | Foto: El País

Otro vecino agregó que el problema no es reciente, incluso, han intentado hablarlo directamente con la Administración. “En Quintas de Don Simón llevamos más de diez años con el conflicto por el mal estado de esta vía. Solo hay un carril operativo, y ya está en condiciones lamentables. Hemos hecho varios requerimientos a la Alcaldía, pero no ha habido intervención definitiva”, afirmaron a El País Denuncia.

Los residentes aseguran haber presentado múltiples solicitudes a la Alcaldía para la pavimentación de la vía, sin obtener respuesta. | Foto: El País

El deterioro de la vía ha provocado congestiones constantes, especialmente durante los fines de semana y en horas escolares, debido a la alta afluencia de visitantes a restaurantes y residencias del sector.

De igual manera, la comunidad advierte que la falta de mantenimiento ha incrementado el riesgo de accidentes. “Este es el ingreso principal desde la Pasoancho hacia la zona, y con un solo carril en mal estado, la accidentalidad se ha vuelto común, es un peligro para todos”, señaló otro habitante.

La falta de mantenimiento en la Carrera 72 genera congestión constante, especialmente los fines de semana y en horas escolares. | Foto: El País

Los vecinos del sector insisten en la necesidad urgente de que la Administración Municipal priorice la pavimentación completa de la Carrera 72, ya que es una vía estratégica para la conexión sobre la Avenida Pasoancho.

Finalmente, aseguran que pese a los múltiples oficios y solicitudes radicadas, no han recibido una respuesta efectiva y que, mientras tanto, el deterioro avanza con las lluvias y el paso constante de vehículos.

Lo invitamos a enviar sus denuncias o noticias positivas a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.