Se lanzó en Cali el Centro de Oportunidades en Libertad, una estrategia que busca la inclusión social y productiva de las personas pospenadas, quienes han terminado de pagar sus penas en prisión, y de esta manera aportar a su proceso de reinserción social.

El programa de la Alcaldía de Cali, en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, también brinda servicios jurídicos, acompañamiento psicosocial, formación para el empleo, intermediación laboral y acceso a programas sociales.

En la importante reunión donde se dio inicio al proyecto estuvieron presentes el ministro de Justicia, Andrés Idarraga; el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García; y el asesor de la dirección general del Inpec, José Edmundo Gonzáles.

Tras esta alianza interinstitucional, se busca disminuir la reincidencia y fortalecer los proyectos de vida de manera legal y productiva.

“Tenemos un reto muy grande. Primero, dar a conocer dentro de la población postenada que tiene aquí ayuda y acompañamiento psicológico, jurídico, ayudas para buscar empleo, para que esta segunda oportunidad sea una realidad. En segundo lugar, darle a conocer a la sociedad, en este caso caleña, que el postenado puede tener una segunda oportunidad", dijo el ministro Idarraga.

El alto funcionario aseguró que se comenzarán a contactar las personas pospenadas para realizar un balance sobre su reaosiclización y brindar oportunidades de empleo y orientación.

“Vamos a iniciar con la ciudad de Cali, vamos a ver dónde están los postenados, las personas que ya pagaron su pena, para preguntarles qué están haciendo, si tienen dificultades, si necesitan empleo, cómo los orientamos”, puntualizó el titular de la cartera de Justicia.

Sobre la oferta laboral, Idarraga aseguró que hay convenios con entidades para capacitar a las personas que cumplen condenas y poder hacerlos parte de su equipo de colaboradores luego de cumplir su pena.

El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, junto al secretario de Seguridad de Cali, Jairo García. | Foto: Bernardo Peña/ El País

“Tenemos un ejercicio justamente aquí en Cali con la Federación Nacional de ASEO. Hay una escasez en algunos ámbitos laborales de mano de obra técnica que pueden seguir capacitándose dentro de los centros penitenciarios”, recalcó.

Por otra parte aseguró que se están evaluando, junto a las autoridades correspondientes, la manera de alivios tributarios para empresas que les den trabajo a las personas pospenadas.

“Aquí en materia tributaria no tenemos un horizonte concreto, pero el hecho de poder tener la oportunidad de atraer a un postenado, de darle una segunda oportunidad para impedir que vuelva a caer en la violencia, entra desde el mayor beneficio para la empresa y para los socios”, concluyó.