Después de que la alcaldía de Cali adelantase con el gobierno nacional la Operación Iron, que dejó más de 80 personas capturadas, ahora implementará otra estrategia para avanzar en la recuperación y transformación del centro histórico de la ciudad.

Así lo dio a conocer la administración distrital, la cual explicó que la segunda fase de seguridad, denominada Operación Cristo Rey, se enfocará en transformar y recuperar la parte céntrica de la ciudad.

Cali inicia la Operación Cristo Rey para transformar el centro histórico tras intervención de seguridad. | Foto: Alcaldía de Cali

“Ya pasaron las primeras 24 horas después de la Operación Iron y empieza la Operación Cristo Rey, que es la transformación de este sector que tradicionalmente ha sido llamado la olla de Cali. Quiero que miren cómo están las vías, el estado no solo del entorno, sino también las problemáticas sociales que tenemos aquí en este sector y que esperamos cambiar”, señaló el alcalde.

Según la alcaldía, la intervención integral abordará acciones de seguridad, obras de infraestructura, renovación urbana, mejoramiento del alumbrado y redes de servicios públicos, además de atención social, salud, escolarización y programas de desarrollo económico.

Además, desde el jueves instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacer seguimiento diario a estas intervenciones.

Las autoridades esperan que con estos proyectos se pueda transformar el entorno y generen mejores condiciones para el desarrollo de proyectos estratégicos como la construcción de nuevas unidades habitacionales y la Estación Central del MIO.

Alcaldía de Cali anuncia obras y atención social en el centro con Operación Cristo Rey. | Foto: Alcaldía de Cali

La iniciativa también incluye acciones sociales dirigidas a habitantes de calle, población en condición de vulnerabilidad y personas identificadas en situaciones de alto riesgo.

“Todos estos edificios que ustedes ven aquí, incluyendo la Fiscalía, no existían hace unos años. Esto es parte fundamental de la recuperación de Cali, para que la ciudad avance, pero sobre todo para que haya más bienestar, más oportunidades para nuestra gente”, explicó el alcalde.

Como parte de este componente social, desde la administración realizarán jornadas de atención y salud, procesos de escolarización para menores de edad y programas de desarrollo económico destinados a emprendedores y pequeños empresarios.

“No podemos seguir permitiendo que en Cali haya estas islas de abandono, de consumo y de afectación a los más vulnerables. Empieza hoy la Operación Cristo Rey”, aseveró el dirigente local.

Finalmente, desde la alcaldía de Cali resaltaron que con esta segunda fase buscan que la intervención de seguridad realizada mediante la Operación Iron se traduzca en una recuperación sostenida del territorio y en mejores condiciones para quienes viven, trabajan y transitan por el centro de la ciudad.