Este sábado, 28 de febrero, en el auditorio del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali), quedó oficialmente inaugurada la primera Casa de la Asamblea Nacional Constituyente en Cali.

Asimismo, en el encuentro se realizó la instalación del comité que liderará la recolección de firmas en la ciudad.

Se adelantó en la sede de Sintraemcali el lanzamiento de la primera casa de la Asamblea Nacional Constituyente de Cali | Foto: Sintraemcali

Al espacio asistieron organizaciones sociales, comunidades indígenas, delegados campesinos y representantes del Gobierno Nacional, como el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien acompañó a los líderes del comité territorial constituyente.

Este es el evento que le da la largada inicial al proceso de recolección de firmas, y tengan la absoluta seguridad de que si este año logramos un ejecutivo y un legislativo comprometidos, el cambio será imparable de la mano de una Asamblea Constituyente”, aseguró el ministro Antonio Sanguino.

Los líderes del comité que asistieron fueron: Roosevelt Rodríguez, enlace departamental; Juan Camilo Lara, enlace municipal; y Lian Montealegre, secretaria técnica de la Constituyente. También estuvo presente David Vargas, presidente de Sintraemcali, organización que abrió las puertas de su sede para convertirla en la primera Casa Constituyente del país.

Uno de los momentos más simbólicos de la jornada fue la firma del primer listado de apoyos en Cali. Con ese gesto, los asistentes dieron inicio formal a la campaña de recolección de firmas, que buscará sumar respaldo ciudadano en la capital vallecaucana y municipios cercanos.

Desde Sintraemcali, Cali da el primer paso hacia la Asamblea Constituyente | Foto: Cortesía

Ahí también se reunieron representantes de comunidades indígenas del Pacífico nariñense y vallecaucano, delegados de la Minga Valle, sectores campesinos, autoridades del pueblo Wounaan y organizaciones sociales de Cali y Yumbo, quienes coincidieron en la necesidad de abrir espacios de participación directa.

Sus impulsores aseguran que el objetivo es garantizar que la discusión sobre una nueva carta política nazca desde las comunidades, garantizando la participación activa de los territorios y sus organizaciones en la construcción del futuro político del país.

“La instalación de la Casa Constituyente en Sintraemcali representa la articulación entre el movimiento sindical, los sectores populares y organizaciones sociales que buscan una nueva carta magna para Colombia”, se lee en el comunicado.

Finalmente, el ministro Sanguino se pronunció en redes sociales, tras culminar el lanzamiento.

“Muchas gracias por la invitación a la Asamblea de lanzamiento de la firmatón por la Asamblea Nacional Constituyente en la Sucursal del Cielo. La Cali panchanguera está poniendo su firma para que en Colombia las promesas y los derechos no queden en letra muerta. ¡Saludamos y apoyamos este proceso con el presidente Gustavo Petro", dijo Sanguino.