Este fin de semana comienza la cuenta regresiva para uno de los eventos más esperados por los caleños y visitantes: el Festival Mundial de Salsa de Cali, que este año llega a su edición número 20, consolidado el evento como el encuentro salsero más importante del planeta.
La cita iniciará con las clasificatorias, que tendrán lugar este sábado 30 y domingo 31 de agosto en el Teatro al Aire Libre Los Cristales, desde las 10:00 a.m., y continuarán el próximo 6 de septiembre en el Bulevar de Oriente, llevando el ritmo y el sabor de la salsa a diferentes rincones de la ciudad.
Cabe decir qué, dichas clasificatorias comenzarán con competencia profesional el sábado 30 de agosto, pensada para artistas locales y regionales en diversas modalidades:
- Pareja caleño
- Grupo caleño
- Parejas cabaret
- Grupo cabaret
- Solista femenino libre
- Solisa femenino caleño
- Solista masculino libre
- Solista masculino caleño
Ahora bien, una de las grandes novedades de esta edición es el regreso del Concurso Infantil, que se celebrará el domingo, y la inclusión de los ensambles infantiles, que se convierte en una apuesta por fortalecer los semilleros de baile y garantizar la continuidad de este patrimonio cultural a través de las nuevas generaciones, ya que Cali es la única ciudad del mundo donde se cultiva esta modalidad artística.
Así, los pequeños talentos competirán en las modalidades:
- Pareja estilo caleño (5 a 8 años)
- Grupo estilo caleño (5 a 9 años)
- Pareja estilo caleño (9 a 13 años)
- Grupo estilo caleño (10 a 13 años)
- Ensamble infantil
“Con el Festival Mundial de Salsa no solo celebramos nuestra identidad, sino que abrimos un espacio único para que las nuevas generaciones se proyecten y el patrimonio caleño siga brillando en el mundo entero. Esta versión 20 es una invitación a vivir la salsa como nunca antes”, aseguró Leydi Hidigio, secretaria de Cultura de Cali.
Ahora bien, además de las competencias, el festival contará con una variada muestra de emprendimientos salseros, en la que participarán melómanos y coleccionistas, diseñadores de moda salsera, luthiers, creadores de calzado, vestuaristas, asociaciones culturales, emisoras, artesanos de bisutería y escuelas de baile.
Por si fuera poco, al cumplir dos décadas de historia, el Festival Mundial de Salsa de Cali prepara sorpresas que se anunciarán de forma progresiva a través de sus canales oficiales.