Cali fue reconocida este jueves como un nuevo referente de innovación y profesionalización de la contratación pública durante el IV Congreso Iberoamericano de Contratación Pública, un encuentro realizado en la sede de la Universidad de San Buenaventura que reunió a representantes del sector público, la academia y organismos internacionales para analizar los desafíos y las oportunidades de transformar la manera en que se administran los recursos del Estado.

El evento se convirtió en un escenario para exponer los avances de la Alcaldía de Cali en la consolidación de un modelo de compra pública que trascienda la adquisición de bienes y servicios y se convierta en una herramienta para impulsar el desarrollo socioeconómico, promover la equidad y mejorar la eficiencia en el uso del dinero público.

El encuentro sirvió como escenario para visibilizar los avances que la administración distrital ha implementado para lograr transformación la compra pública en un instrumento estratégico de impacto social y eficiencia en el gasto. | Foto: El País

Durante su intervención, Amanda Catalina Rojas Díaz, directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública de Cali, destacó las estrategias que ha implementado la Administración Distrital para incorporar criterios de inclusión social en los procesos de contratación.

Según explicó, uno de los propósitos es ampliar las oportunidades de participación de poblaciones que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral, mediante mecanismos que les permitan vincularse a la cadena estratégica de la compra pública.

“Desde el Distrito hemos implementado estrategias como los factores de inclusión social dentro de los pliegos, permitiendo que poblaciones vulnerables como personas con discapacidad, madres cabeza de hogar, jóvenes de primer empleo y personas en edad pre-pensional se integren activamente a la cadena estratégica de la compra pública”, afirmó Rojas Díaz.

IV Congreso Iberoamericano de Contratación Pública. | Foto: El País

De esta manera, los procesos de adquisición también pueden contribuir a abrir oportunidades económicas, fortalecer la inclusión y responder a necesidades sociales.

Por su parte, Enrique Díaz Bravo, director ejecutivo de la Red Iberoamericana de Contratación Pública, resaltó el papel de la ciudad como foco de transformación para el continente.

“Creemos que Cali, el Valle y Colombia son el punto de inicio de este germen de la nueva contratación pública estratégica, convirtiéndose en un referente a nivel iberoamericano. Las asociaciones entre el sector público, el sector privado y la academia nos permiten discutir y pensar en esa nueva arquitectura de la contratación pública como la herramienta estratégica para la utilización correcta del dinero público al servicio de los ciudadanos”, afirmó Díaz Bravo.

Finalmente, Helena Fonseca, especialista principal del Programa de Compra Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y secretaria técnica de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), destacó el compromiso político del gobierno local en la generación de valor público.

“La construcción y el fortalecimiento de capacidades se hacen desde los territorios. Hoy necesitamos apostarle a una contratación pública más estratégica, consciente y orientada a resultados concretos que aseguren el acceso a derechos de los ciudadanos. La presencia y participación activa de la Alcaldía de Cali demuestra una clara voluntad política para dotar a la contratación pública de visiones, herramientas y competencias pertinentes”, señaló Fonseca.