Con un espectáculo colorido y vibrante, Cali inauguró este viernes 23 de mayo la décima edición del Festival Internacional de Teatro. En el Bulevar del Río, decenas de amantes del arte, le dieron la bienvenida a esta festividad caleña que se prolongará hasta el 1 de junio.

Durante toda la tarde de este viernes, se han desarrollado actividades culturales y teatrales a lo largo del Bulevar. Y, en una gran celebración al aire libre, hizo su llegada el colectivo bogotano La Gata Cirko, con el estreno de Conexiones.

“El festival es un espacio maravilloso para que vibre el teatro caleño, para que los actores, actrices, directores y técnicos muestren el trabajo tan bello que hacen durante todo el año”, comentó uno de los artistas caleños, invitando a toda la ciudadanía a disfrutar y vivir el teatro.

El colectivo bogotano La Gata Cirko estrena Conexiones en el Bulevar del Río. | Foto: Aymer Andrés Álvarez/El País

“Estamos en esta versión 2025 del Festival Internacional de Teatro de Cali, diez años de festival y 70 años de historia. Estamos felices en un proceso colectivo que incluye más de 90 obras y además tiene 25 espacios académicos”, explicó la secretaria de Cultura de Cali, Leydi Higidio.

Por su parte, Miryam Cecilia Mora, directora del Festival Internacional de Teatro de Cali 2025, destacó que las diversas presentaciones artísticas de la festividad están dirigidas tanto a niños y niñas, como a adultos. “Es un festival incluyente, con diferentes formatos y estilos, con distintas temáticas y vamos a estar en todo el territorio de Cali”, explicó.

Sobre esta especial invitación para los caleños, la directora del festival explicó que artistas de talla internacional estarán en la capital vallecaucana durante los próximos días. Desde Bélgica, por ejemplo, llegará El Turista, descrita como una obra para toda la familia.

“Del orden internacional está Chile con un espectáculo que une música, circo, actuación”, expresó Mora sobre la obra chilena Il Concerto.

“Tenemos diez obras nacionales, donde viene Juan Tarquino, Villa Arruga con Nacidas para ser dragma”, detalló la directora del Festival de Teatro sobre otra de las alternativas para estos días.

Entre las novedades de esta edición figura el Semillero Teatral Pedagógico, un espacio creado para que los niños y niñas se conecten con el teatro desde la creación, la imaginación y el juego.

“Vamos a estar en los corregimientos de Cali y en las comunas, vamos a tener programación académica y un encuentro de programadores para que nuestras obras también puedan salir de Cali”, precisó Mora.

Vea aquí algunas de las mejores imágenes captadas por un reportero gráfico de El País durante el evento:

Con una obra al aire libre, Cali le dio la bienvenida a este importante festival. | Foto: Aymer Andrés Álvarez/El País
Así inició la décima edición del Festival de Teatro en Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez/El País
Desde el Bulevar del Río, este 23 de mayo se inauguró oficialmente el Festival Internacional del Teatro de Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez/El País
En su edición 2025, Cali celebra diez años de festival y 70 años de historia teatral. | Foto: Aymer Andrés Álvarez/El País
El Festival Internacional de Teatro de Cali, realizado por la Secretaría de Cultura, cumple diez años de existencia. | Foto: Aymer Andrés Álvarez/El País
Cali se convertirá en una gran sala de teatro durante los últimos días de mayo. | Foto: Aymer Andrés Álvarez/El País