La Biblioteca Pública Municipal León de Greiff, de Cali, se convirtió en una de las grandes ganadoras del X Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, el reconocimiento más importante del país para las bibliotecas públicas, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Biblioteca Nacional de Colombia.
El galardón destaca la excelencia en la gestión, la innovación y el impacto comunitario de estas instituciones, y este año posiciona a la León de Greiff como un referente nacional en el trabajo con comunidades urbanas diversas, en un momento clave para la agenda cultural de Cali.
Junto a la biblioteca caleña, también fueron premiadas la Biblioteca Pública Municipal Eudoro Gómez, en La Macarena (Meta), y la Biblioteca Pública Municipal San Juan Bosco, en Mosquera (Cundinamarca). Las tres sobresalieron entre 69 postulaciones de todo el país y después de un proceso de selección que dejó nueve finalistas, distribuidos en las tres categorías del premio.
Durante la ceremonia, Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional, celebró el trabajo de las bibliotecas finalistas y subrayó su papel como motores de cohesión social:
“Estoy segura de que el trabajo de las nueve bibliotecas finalistas nos llenará de ideas para activar esa conversación y dar fe de que, en este país, las bibliotecas son de todas y todos, y que su valor está no en lo que producen, sino en lo que son capaces de construir socialmente”.
Por su parte, Sandra Suescún, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, recalcó que el reconocimiento trasciende a cada biblioteca individual:
“Al visibilizar y destacar a las finalistas, nos reconocemos todos como ganadores: la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, las comunidades y los territorios… un país que se construye desde la memoria y la palabra”.
El jurado —integrado por las escritoras y expertas en lectura Irene Vasco, Beatriz Helena Robledo y Natalia Duque— eligió en cada categoría una biblioteca ganadora y otorgó dos reconocimientos especiales adicionales.
Para Cali, la distinción a la Biblioteca León de Greiff representa un impulso a su red pública de bibliotecas y un reconocimiento a los procesos de mediación cultural, formación lectora y construcción de comunidad que allí se desarrollan. Un triunfo que reafirma, además, la importancia de estos espacios como motores de tejido social en la ciudad.