Las autoridades de Cali presentaron un informe sobre el operativo de seguridad desplegado durante el fin de semana, fecha en la que se celebró el Día de Amor y Amistad.

El Secretario de Seguridad de Cali, Jairo Guerrero, reveló que para este 2025, se redujeron en un 25% los homicidios durante el sábado y domingo, pasando de 8 casos en 2024 a 6 en el 2025. Además, los reportes de casos de violencia intrafamiliar disminuyeron un 51%.

Según su informe, más de 3.600 uniformados estuvieron desplegados en puntos gastronómicos, zonas de entretenimiento y barrios priorizados, en el marco de planes como el Plan Arcángel.

Jairo García Guerrero, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, reporta balance positivo en celebración de Amor y Amistad. | Foto: El País

García destacó que los resultados positivos se lograron por el plan de seguridad y el comportamiento de los caleños.

Esperamos que la ciudad se siga recuperando económicamente, siga teniendo resultados positivos y para eso nuestra Policía y la Fuerza Pública está trabajando para dar esas garantías“, dijo el funcionario a los medios locales.

Por su parte, el General Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que a partir de intervenciones focalizadas en diferentes puntos de la ciudad y la georreferenciación, planificaron unas acciones de anticipación y contención en materia de seguridad.

Asimismo, resaltó la participación ciudadana, y con 4.400 llamadas atendidas en la línea 123, las autoridades identificaron muchos casos relacionados con intolerancia y consumo de alcohol.

Agradecimiento a todos los ciudadanos que se comunicaron de manera oportuna al Centro Automático Despacho, pudimos recepcionar más de 1.400 llamadas el día viernes, más de 1.500 llamadas el día sábado. Infortunadamente, muchas de esas llamadas obedecen a riñas de los ciudadanos por casos de intolerancia o los riesgos sociales asociados a la ingesta de bebidas embriagantes y a otros comportamientos contrarios a la convivencia”, detalló el uniformado.

El brigadier general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Raúl Palacios/ El País- Policía Nacional

En el marco del seguimiento, realizaron intervenciones en los parques de la ciudad y trabajos focalizados en barrios como: El Diamante, en el distrito de Agua Blanca, Desepaz y también desarrollaron un acompañamiento especial con patrullajes montados en las periferias con la seccional de carabineros.

Capturas durante los operativos

En materia operativa, se realizaron más de 30 capturas por distintos delitos, entre ellas la de Jorge Iván Manzano Caicedo, en Samanes De Guadalupe, Comuna 19.

Manzano Caicedo era solicitado con circular azul de Interpol y requerido por la Fiscalía 11 Especializada de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico.

Según las investigaciones, Manzano se encargaba de coordinar cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y estaba vinculado a la incautación de aviones y 235 kilos de droga.

Durante los controles, también incautaron una granada de fragmentación tipo E-26 a un hombre sorprendido en un puesto itinerante de requisa.

Las autoridades recordaron que en lo corrido del año se han registrado tres atentados terroristas en la ciudad, lo que hace prioritaria la prevención de este tipo de riesgos.