Dos uniformados muertos dejó el atentado en contra de dos policías que se movilizaban en moto en Mariano Ramos, al suroccidente de la ciudad.

Este acto fue rechazado por la Alcaldía, la cual ofreció recompensa por los responsables.

“Ofrecemos una recompensa de $ 200 millones por información que nos permita dar con los responsables materiales e intelectuales. También tenemos conversación con el director general de la Policía y se comprometió a enviar 100 policías más a la ciudad”, informó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

8:00 p.m. Conclusiones del consejo de seguridad

La Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca acordaron ofrecer una recompensa de $400 millones por cualquier información de la ciudadanía que permita identificar a los responsables de las explosiones en Mariano Ramos y otros ataques terroristas similares que hayan sucedido previamente en el departamento.

Son $200 millones que da la Alcaldía y $200 millones que ofrece la Gobernación.

“A los caleños les pedimos todo su apoyo y colaboración para que también utilicen la línea contra el crimen”, afirmó Jairo García, secretario de Seguridad de Cali.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cali destacó que ya se encuentran adelantando las labores investigativas a través de un análisis de las tomas de cámara de seguridad para identificar a los autores.

10:27 a.m.: “Vi a los policías en el suelo y llenos de esquirlas”

El País entrevistó a uno de los testigos de los hechos, a quien se le guardo su identidad por seguridad. El hombre precisó que se escuchó un estruendo muy duro y, segundos después, logró divisar a los uniformados con heridas de consideración.

“Estaban en el suelo y llenos de esquirlas. Cuando los vi estaban casi que sin signos vitales. No respiraban, estaban quietos. Quedaron muy pegados como si estuvieran prácticamente abrazados”, expresó el testigo.

La comunidad intentó auxiliar a los uniformados, pero luego sueron sorprendidos por otro ataque.

“Llegaron las autoridades competents y, en ese momento, explotó otra bomba como a los 20 centímetros”, puntualizó.

10:00 a.m.: Gobernación también ofreció recompensa

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, rechazó el atentado e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tengas más esfuerzos en seguridad en el departamento.

Asimismo, anunció una adición en la recompensa ya ofrecida por la Alcaldía: “Desde la Gobernación del Valle ofrecemos $ 200 millones para tener una bolsa de recompensa de $ 400 millones (sumando lo que ofreció la Alcaldía) que permita capturar a los cabecillas de las estructuras criminales que atentan contra nuestros ciudadanos y nuestra Fuerza Pública”, dijo Toro.

10:00 a.m.: Autoridades hacen el censo de las personas afectadas

Personal de la Personería y la Secretaría de Gestión del Riesgo realizaron el censo de las personas que resultaron afectadas en inmediaciones del lugar de los hechos.

No hubo más personas heridas por los hechos. Sin embargo, se están revisando afectaciones emocionales y/o estructurales tras esta explosión.

Algunas de las viviendas tuvieron vidrios rotos tras la explosión. Por ello, las autoridades están verificando si existen más afectaciones de consideración en edificaciones aledañas.

Las autoridades están realizando el censo de las personas afectadas por la explosión. | Foto: El País

9:41: p.m.: El explosivo usado fue de alto impacto

El equipo de explosivos e investigación de la Policía Metropolitana de Cali le informó a El País que se encontraron rastros de TNT en la escena del crimen.

Además, se encontraron rastros de otro explosivo que todavía no ha sido identificado. Teniendo en cuenta esto, las autoridades calificaron el artefacto como de alto poder o alto impacto.

7:38 a.m.: El ELN sería el grupo criminal responsable

Tras la verificación de los explosivos, la Policía Metropolitana de Cali indicó que su principal hipótesis es que el ELN estaría detrás de este atentado.

“El dictamen que tenemos corresponde al perfil criminal que utiliza el Ejército de Liberación Nacional. Hemos dispuesto un equipo con todas las capacidades de inteligencia, el Gaula, un total de 20 funcionarios para adelantar la investigación de este atentado”, informó Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

3:55 a.m.: Momento del atentado

Las autoridades indicaron que se escucharon dos explosiones en la Carrera 50 con Calle 40, en inmediaciones de una cancha en Mariano Ramos. Producto de este hecho, dos subintendentes de la Policía resultaron heridos mientras patrullaban a bordo de una motocicleta.

La Policía reveló la identidad de los dos uniformados que perdieron la vida en el atentado del 16 de diciembre de 2025. | Foto: El País

Minutos después, ambos murieron por la gravedad de las heridas.

Las víctimas fueron identificadas como:

  • Subintendente Jorge Leandro Gómez Ochoa
  • Subintendente Rober Stiven Melo Londoño
Los unformados fallecieron mientras eran atendidos en la Clínica Valle del Lili. | Foto: El País

Noticia en desarrollo*