El Puesto de Mando Unificado (PMU) entregó un nuevo balance sobre los ciudadanos que terminaron afectados por el atentado terrorista que se presentó el 21 de agosto en cercanías a la Base Aérea Marco Fidel Suárez.
Con corte a las 10:26 de la mañana de este sábado 23 de agosto, el decimoséptimo reporte de la Secretaría de Salud Pública Distrital expone que del total de los 78 pacientes que ingresaron a emergencias, algunos de ellos aún permanecen bajo atención médica especializada y otros ya fueron dados de alta.
- Ciudadanos que fueron dados de alta de la IPS: 54.
- Pacientes que continúan hospitalizados: 18.
- Personas internadas en UCI: 3.
- Total de fallecidos: 6, cuatro murieron en el lugar de los hechos y dos en la IPS.
En total, varios pacientes fueron remitidos a diferentes instituciones de salud de la ciudad, entre ellas la Clínica de Occidente, Clínica Versalles, Clínica Colombia, Clínica Farallones, Clínica de los Remedios, Clínica Valle Salud Norte, Clínica Cali y el Hospital Universitario del Valle (HUV), así como Trauma Oriente.
En cuanto a la movilidad, la Carrera Octava permanece cerrada entre las calles 44 y 72, mientras el Cuerpo de Agentes de Tránsito y la Secretaría de Movilidad Distrital realizan desvíos en la zona con apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte.
Actividades de limpieza
La Alcaldía de Cali cuenta con funcionarios que están haciendo presencia de manera permanente en el barrio La Base, con el fin de recuperar el sector afectado.
Con base a esto, la Secretaría de Infraestructura Distrital se encuentran realizando labores de fresado de la carrera 8, sentido oriente-occidente, es decir, que van a retirar capas superficiales del concreto afectado por la explosión.
En general, van a fresar y recarpetear 110 metros lineales en esta primera intervención.
Además, otro grupo de cuadrillas de infraestructura se encuentran en labores de apoyo del dueño de uno de los locales que terminó con una estructura seriamente afectada.
El local se va a demoler, por lo que los funcionarios se encuentran retirando del sitio los insumos que quedaron dentro del sitio y luego iniciarán el proceso de derribo.
Judicialización de implicados en el ataque
Este mismo sábado, la Fiscalía General de la Nación informó que los dos hombres que fueron capturados en el lugar del ataque por su aparente responsabilidad, identificados como Walter Esteban Yonda Ipía (alias Sebastián) y Carlos Steven Obando, fueron presentados ante un juez de garantías.
Ante el caso, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputará cargos por su participación el ataque terrorista.