El gerente de Energía de Empresas Municipales de Cali, José David Insuasti, le reveló a El País que los trabajos realizados en la Subestación de San Luis dieron sus resultados y ha sido restablecido el servicio del fluido eléctrico para la totalidad de los 100.000 usuarios que se vieron afectados por la emergencia.

“A esta hora, hemos recuperado el 100 % de la afectación que dependía del incendio de San Luis“, expresó el gerente de la unidad de Energía de Emcali.

Añadió que esto fue algo que se logró desde las 8 de la noche de ayer, miércoles 3 de abril, gracias al aporte de la subestación móvil que fue llevada al lugar, y explicó qué es lo que ha pasado durante este jueves con los usuarios que seguían teniendo problemas con el servicio.

“¿Qué pasó durante el día y por qué hubo unas intermitencias sentidas por los usuarios? Porque seguíamos haciendo operaciones para mejorar la confiabilidad, pero en este momento ya tenemos el 100 % totalmente recuperado”, reiteró Insuasti.

¿Por qué tardó tanto en volver la energía?

El ingeniero José David Insuasti explicó que la emergencia presentada en San Luis no fue un hecho menor, ya que desde las 8 de la mañana del pasado martes, cuando inició el incendio, hasta varias horas más tarde, los trabajadores de la compañía no habían podido comenzar con la solución.

“Los Bomberos llegan muy rápido, pero solamente podemos ingresar hasta después de las 4 por la cantidad de humo que había en la subestación”, expresó.

San Luis alimenta 14 circuitos y más de 100.000 usuarios en el nororiente de la capital del Valle, por lo que la primera decisión tomada desde el centro de control fue redirigir la alimentación a otras subestaciones para que, combinadas, pudieran surtir el fluido eléctrico a los hogares.

“Ese mismo 2 de abril, hacia las 12 de la noche, desde el centro de control habíamos restablecido más del 70 % del servicio, quedándonos por fuera cerca de 35.000 a 40.000 usuarios que no pudieron alimentarse porque no nos daba la carga de las otras subestaciones, y no podíamos poner en riesgo el resto del sistema de distribución del norte de la ciudad”, argumentó el Gerente de Energía de Emcali.

En la madrugada de este miércoles se logró que todos los usuarios tuvieran energía gracias a unas operaciones realizadas, pero esto solo duró unas pocas horas, por lo que se requirió una alternativa distinta: la subestación móvil.

“A las 3 de la tarde del miércoles 3 de abril llegó la subestación móvil que tenemos, empalmó los circuitos y empezamos a redistribuir y alimentar la carga, y hacia ayer, tipo 8 de la noche, ya estaba alimentado y recuperado el 100 % de la afectación por la subestación”, complementó el funcionario.

La Subestación de Energía de San Luis alimenta a 14 circuitos del nororiente de la ciudad. | Foto: El País