En el año 2025 estaría listo el primer tramo del tren de cercanías, un sistema férreo que conectará por un corredor de 24 kilómetros al municipio Jamundí con la Estación del Ferrocarril, ubicada en Cali.

Por su parte, se espera que para el 2035, el tranvía pueda comunicar a la capital del Valle con los municipios de Yumbo y Palmira a través de una red regional que tendrá una longitud total de 72 kilómetros.

“Hay que decir que toda la red uniría los municipios de Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí. También habría un ramal hacia el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y otro hacia el centro de la capital del Valle”, explicó Luis Fernando Libreros, subsecretario de Infraestructura del Valle.

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Este y otros detalles serán explicados en detalle hoy, en el marco de la entrega de los estudios de prefactibilidad avanzada del tren de cercanías, cuya inversión asciende a los 2,5 millones de dólares, de los cuales la embajada de Francia donó casi 1 millón de dólares. El saldo restante fue asumido por la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali.

“Nos vamos a reunir con el señor embajador de Francia que nos colaboró y nos apoyó con recursos para poder ejecutar la prefactibilidad del tren de cercanías (...) A la nueva gobernadora y a los nuevos alcaldes (de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí) les vamos a entregar dichos estudios para que continúen con la etapa de factibilidad de este importante proyecto de desarrollo para la región. De acuerdo con las proyecciones y planteamientos, la apuesta es que en el año 2025 ya podremos estar viendo la primera línea del sistema de transporte férreo”, dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

  • Población beneficiada: 3.5 millones de personas (proyección al año 2055).
  • Longitud total del proyecto: 72 Km, de estos 65Km corresponden al
corredor férreo existente.
  • Primer tramo: conectará Jamundí con la estación central de Cali y está previsto para el año 2025.
  • Otros tramos: están proyectados para el 2035.

Así será el del tren de cercanías

El tranvía tendría un sistema de alimentación eléctrico, sugerido por el consultor Systra (la firma que realizó los estudios).

En los estudios de prefactibilidad también se sugiere que el tren más apropiado debe tener 42 metros de largo, con 3 vagones y capacidad para 346 pasajeros.

Además, debe ser bidireccional, es decir, tener cabina para el conductor en ambos extremos, lo que permitirá que se utilice de acuerdo con el sentido de la ruta.

Asimismo, el tranvía se desplazará por el corredor férreo existente.
También tendrá prioridad semafórica para garantizar la movilidad de los usuarios, así como la frecuencia y horarios del sistema.


Los estudios arrojan que con ese tren sencillo se podrá funcionar un tiempo, pero cuando la población de Cali crezca o cuando se incremente la demanda del sistema, entonces se mejorará su capacidad uniendo dos trenes de 42 metros, para quedar con trenes dobles de 84 metros, con capacidad para transportar casi 700 personas.

El 24 abril de 2018 se firmó el protocolo de acuerdo para sacar adelante los estudios de prefactibilidad, con el apoyo del gobierno de Francia.

“Otra de las propuestas es que la línea Jamundí - Cali sea la primera porque en el sur de la capital del Valle es donde el transporte es más débil y es donde el MÍO tiene menos cobertura, y lo que queremos es ser un complemento a este sistema de transporte”, indicó Luis Fernando Libreros, subsecretario de Infraestructura del Valle.

El funcionario añadió que esta primera línea tendría un costo aproximado de $1,9 billones de pesos, mientras que todo el sistema férreo podría llegar a los $5,9 billones.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico (entidad que ha impulsado el proyecto del tren de cercanías), señaló que el tren de cercanías será un “sueño real”, que podrá ejecutarse en un esfuerzo articulado entre el sector público y privado.

“Este es un tren muy anhelado por todos los habitantes de esta ciudad región. Con el tranvía, los que vivimos aquí vamos a tener muchas facilidades de poder llegar más rápido de un lugar a otro”, manifestó Ulloa.

De hecho, se espera que con este sistema ferroviario las personas puedan atravesar Cali de norte a sur en menos de una hora. Además, los trayectos del centro de la ciudad a Palmira se podrán hacer en 40 minutos.

En este gobierno se logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022 el proyecto para la realización de los estudios de factibilidad.

Líneas del tren

Inicialmente se ha considerado la implementación del sistema con dos líneas distintas:

  • Línea Norte - Sur: con el trazado Yumbo – Cali – Jamundí, con una longitud de 37,7 Km.

  • Línea Oeste - Este: Cali – Palmira, con una longitud de 25,8 Km.

  • Línea propuesta para el ingreso al centro de Cali, sentido Oeste – Este: Centro de Cali – calle 25, con una longitud aproximada de 3.3 Km.

  • Línea ramal al aeropuerto, desde el tramo Cali – Palmira.


De acuerdo con los primeros análisis del estudio, el proyecto se puede ejecutar por fases y, el primer tramo a ejecutar es el de Jamundí a la Estación Central Cali (Estación del Ferrocarril).

De igual manera, se estudiaron las características para el tramo Yumbo - hasta la futura Terminal Sur del MÍO (Valle del Lili).