“Tanto el Alcalde Maurice Armitage, como yo y todo el equipo que trabajó en Mi Comunidad es Escuela hemos actuado siempre con transparencia y ahí están todos los soportes, el estado de las instituciones intervenidas, el presupuesto que se aplicó, los temas de calidad, todo”.

Así respondió la exsecretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, a los cuestionamientos hechos por el actual titular de la dependencia, Rubén Darío Cárdenas, quien entre otras cosas indicó que los recursos no se invirtieron bien y se hizo “a favor de los que entregan los contratos y los operadores”.

“En un programa como el de ‘Mi Comunidad es Escuela’ se puede hablar de $216.000 millones en obras y lo demás fue una contratación desaforada. Treinta y ocho o cuarenta proyectos que los llevaban a los colegios y finalmente no se hacían; y los resultados de Cali son los peores, porque la ciudad está en el puesto 52 de 96 entidades territoriales certificadas”, afirmó Cárdenas.

Al respecto, Azcárate recordó que este programa fue una de las principales apuestas del Gobierno Armitage y para su construcción se contó, incluso, con apoyo de entidades como el Banco Interamericano de Desarollo. Asimismo, destacó que obtuvo reconocimientos tanto nacionales como internacionales y gracias a esto Cali fue sede del Foro Internacional de Inclusión Educativa.

Sobre los recursos de Mi Comunidad es Escuela, Azcárate destacó
que se invirtieron $267.510 millones en infraestructura (se intervinieron 150 sedes educativas, 7 Centros de Desarrollo Infantil y 18 infraestructuras educativas nuevas), $104.917 millones en calidad educativa, de los cuales $60.000 se destinaron desde la dependencia de Educación, y $79.556 en primera infancia.

“De los $60.000 millones invertidos en calidad desde nuestra Secretaría, el 90% se trabajó con la Universidad del Valle, y escogimos por equidad las 45 instituciones educativas que estaban más bajitas en pruebas Saber, pero hay que tener en cuenta que son procesos de mediano y largo plazo y está comprobado que en no menos de diez años se empiezan a mover los indicadores”, precisó Azcárate.

La exsecretaria añadió que uno de los datos que le genera curiosidad, es que el actual subsecretario de calidad educativa (William Rodríguez) fue tutor de Mi Comunidad es Escuela “y durante dos años jamás hizo una objeción, jamás hubo una crítica”.

“Hubo dos meses de empalme, entendemos que el Secretario actual no estuvo ahí pero me siento asombrada porque durante ese proceso las preguntas e inquietudes se resolvieron”, precisó.

Azcárate también respondió a los cuestionamientos hechos por Cárdenas sobre las supuestas “unidades de negocio” que se mueven al interior de la dependencia:

“No sé a qué se refiere cuando habla de unidad de negocio, porque eso es cuando uno monta una gerencia para sacar adelante un proyecto estratégico desde lo privado. Quiero hablar de temas concretos: Él dice que se cobra por los trámites de nombramiento y traslado, pero a mi ningún rector ni docente me llegó en cuatro años a decir que le habían cobrado jamás”.

Referente al tema de los pagos que harían contratistas para quedarse con los contratos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y beneficiarse con temas de contratación de cobertura, Azcárate aseguró que en la administración Armitage también se garantizó la transparencia en estos procesos.

“El PAE siempre lo hicimos por licitación pública, y en el caso de cobertura contratada, te quiero contar que al 2015 la cobertura estaba en 100.000 niños y la hemos bajado a 60.000, y los señores de cobertura se les contrata de acuerdo a un estudio. A mi nunca me presentaron una denuncia de que colegios privados tuvieran que pagar, chismes los que quieran, pero siempre tiran la piedra y esconden la mano, la gente no hace la denuncia”, expresó Azcárate.

Lea además: Insisten en alerta por presunta irregularidad de la Secretaría de Educación en contrato del PAE

Al cierre de esta edición había un fuerte rumor sobre la renuncia del secretario de educación, Rubén Darío Cárdenas, sin embargo, desde la Alcaldía se descartó la información.