Luego de reportarse la salida de manifestantes desde la Universidad del Valle, las autoridades se encuentran atentas para empezar a implementar cierres y desvíos, tal y como se ha venido presentando durante los últimos días.

El reporte indica que desde las 4:44 p.m. fueron activadas las unidades de Policía y de Movilidad para actuar y evitar la posible alteración del orden público en los alrededores del alma mater.

Según lo dio a conocer la Secretaría de Movilidad, los agentes de tránsito se encuentran a esta hora dispuestos en la Calle 16 con Carrera 100, Calle 13 con Carrera 101, Calle 12 con Carrera 100, Calle 13 con Carrera 83, calles 16 y 25 con carreras 86 y 98.

Regulación de agentes de tránsito en la zona cercana a Univalle. | Foto: El País

Sin embargo, están atentos por si se hace necesario implementar cierres. Aunque, según mencionaron, hasta el momento, los corredores viales siguen habilitados.

También se conoció que la Policía Metropolitana de Cali, a través de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo, tiene listo su protocolo de reacción para actuar en caso de que sea necesario.

Las autoridades señalaron que las medidas preventivas se toman para evitar desmanes que afecten la integridad de la ciudadanía o bienes privados y/o públicos.

“Víctimas de un conflicto”

Durante la sesión de Concejo de Cali, celebrada el jueves 9 de octubre, Luis Carlos Castillo, docente de la Universidad del Valle y jefe de la oficina de Planeación, señaló que lo que vive el alma mater “solo lo podemos explicar a través del conflicto que está viviendo la sociedad colombiana. Nosotros estamos inmersos en un conflicto armado desde hace 60 años y allí la Universidad del Valle ha sido una víctima”.

Dos estaciones fueron cerradas, pero minutos después se restableció el servicio. | Foto: Jorge Orozco/ El País

Sobre lo que la institución ha hecho dentro de la universidad para evitar hechos de violencia, el funcionario reveló que han dispuesto cámaras, sistemas de seguridad para el acceso a los vehículos, han intentado que los visitantes externos a la comunidad universitaria se concentren en un área de la ciudadela diferente a donde se llegan con sus vehículos los miembros de la comunidad universitaria.

“Nosotros no tenemos funciones policiales. Nosotros somos estudiantes, profesores, empleados y trabajadores víctimas de un conflicto.

Además, indicó que las amenazas son permanentes en la ciudadela universitaria, que provienen de actores desconocidos y que de estas han sido víctimas profesores y decanos.

Millonaria recompensa

De igual manera, luego de viralizarse un video en que se observaba a un encapuchado ingresar a un salón en la universidad, para pedir a los alumnos que salieran del lugar por su “manifestación”, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, rechazó estos actos y ofreció una recompensa.

“Ofrecemos 30 millones de pesos para obtener información que lleve a la judicialización de estos delincuentes que atemorizan a la comunidad estudiantil y hacen terrorismo urbano en la ciudad. Cali se respeta”, dijo el Mandatario.

Los desmanes han llegado al punto de que encapuchados quemaron dos tractocamiones en inmediaciones de la Univalle, sur de Cali | Foto: cortesía: Alcaldía de Cali