La Alcaldía de Cali inició la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que tendrá como prioridad permitir la construcción en alturas hasta diferentes límites, teniendo en cuenta las restricciones derivadas de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, que está ubicada en medio de la ciudad y cuyas operaciones requieren mantener construcciones bajas.
Desde el Departamento Administrativo de Planeación (DAP), se indicó que trabajarán de manera articulada con la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), “con el propósito de concertar la norma de edificabilidad del nuevo instrumento de planificación urbana, atendiendo tanto la legislación urbanística como la normativa aeronáutica que regula el desarrollo constructivo en áreas cercanas a aeródromos, en este caso, el aeródromo militar de la Base Aérea Marco Fidel Suárez”.
También señalaron que en la actualidad Cali “no cuenta con condiciones para continuar su expansión horizontal, por lo que el modelo plantea como estrategia central el crecimiento en altura, especialmente en zonas estratégicas como el centro de la ciudad”.
El proceso de formulación del POT junto a la Fuerza Aérea Colombiana es esencial, puesto que desde el año 2019 se debate la pertinencia de conservar el aeródromo militar al interior de la ciudad, lo que algunos sectores califican como un impedimento en el desarrollo urbanístico.
De hecho, hay un fallo que restringe las construcciones que sobrepasen la altura de 12 metros en el área de influencia de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, es decir, más del 60 % de la ciudad.
No obstante, se espera que en esta ocasión se delimiten con más precisión estos topes de altura, teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad.
“La FAC analizará las zonas priorizadas por el Distrito para la densificación urbana, particularmente el centro de Cali, con el fin de definir una altura base que pueda incorporarse al modelo de ordenamiento territorial”, señalaron desde la Alcaldía de Cali.
El brigadier general Óscar Mauricio Gómez Muñoz, director de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, quien asistió a la primera reunión para el nuevo POT de Cali, se mostró dispuesto a colaborar.
“Tuvimos una reunión muy importante con la Alcaldía de Cali para conocer de primera mano la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial. El Comando de la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha delegado a su componente estratégico y jurídico para acompañar este proceso, atendiendo las necesidades del Distrito, pero sin desconocer la normativa internacional sobre las superficies limitadoras de obstáculos”, manifestó el brigadier general.