Pese a que la Alcaldía había estimado terminar en diciembre las obras del Parque Central Río Cali (situado en el corredor de la Avenida 2N, entre calles 8 y 15), esto no se cumplirá.

De hecho, según el último informe de interventoría de la obra, el proyecto solo alcanzaba una ejecución del 10 % con corte el 15 de septiembre del presente año.

Además, de acuerdo a un acta publicada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, el contratista de la obra (Consorcio Parque Río Cali II) pidió una prórroga hasta mayo del 2020 para poder terminar las adecuaciones en ese espacio. Sin embargo, la Alcaldía solo avaló la prórroga hasta el pasado 31 de diciembre.

Lea además: Aprueban $64.000 millones para terminar obras del Plan Jarillón

Hay que decir las obras en el Parque Central Río Cali empezaron el 14 de abril del 2019 y, por contrato, debían terminarse el 14 de noviembre de este año, es decir, el plazo para ejecutarlas era de 7 meses.

“Estamos muy preocupados por los retrasos e inconsistencias de la obra y, por eso, interpuse una denuncia ante la Procuraduría, entidad que citó hace dos semanas al secretario de Infraestructura de Cali (en ese entonces Ferney Camacho) a una mesa de trabajo para que explicara lo que estaba pasando. En dicha reunión también la interventoría del proyecto nos informó que las obras en el parque quedaron suspendidas desde el pasado 23 de diciembre”, señaló Darschan Ocampo, vicepresidenta de la JAC del barrio Centenario y veedora de la obra.

Para el concejal Roberto Rodríguez, lo que está pasando con en el Parque Central Río Cali es “lamentable”, si se tiene en cuenta que este proyecto (también conocido como fase 2 del Parque Lineal Río Cali) fue adjudicado en el año 2015 y hace parte de la Megaobra 16, que también abarca la fase 1 del Parque Lineal Río Cali (que aún no se ha entregado de manera oficial).

“Todo lo que ha sido ese parque lineal ha estado llevado de sobrecostos y, además, le hacen prórrogas y adiciones a los contratos y nada que lo terminan”, sostuvo Rodríguez y añadió que la Alcaldía de Cali debería hacerle una nueva prórroga al contrato del parque central porque, de lo contrario, las obras no se van a poder finiquitar.

Por su parte, Willy Valdivia, habitante del barrio Centenario y también veedor de la obra, manifestó que con las obras en este lugar están empezando a “emerger los mismos patrones de la fase 1 del Parque Lineal Río Cali”.

“Estos están caracterizados por pedidos de ampliaciones de la obra, retrasos generalizados, cambio de contratistas y de veedores. Hasta ahora no sabemos cuánto se han gastado en los trabajos pero, lo más preocupante, es que el ingeniero que está a cargo de la fase 2 del parque, es el mismo supervisor de la fase 1 de ese proyecto”, indicó Valdivia.

El lío por unos hallazgos arqueológicos

El 3 de octubre de 2019 el contratista de obra solicitó a través de un comunicado la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obra del parque por 6 meses. En dicho oficio se manifestó que la obra tuvo retrasos, en parte, por unos hallazgos arqueológicos que requirieron la intervención del Inciva y que detuvieron las labores.

Al respecto, Jonathan Velásquez, director de la entidad en mención, precisó que dichos vestigios hacen parte de lo que era la antigua Cervecería de Los Andes, construida en el año 1918.

“Si bien, Inciva ha acompañado el avance de la construcción de la obra, en ningún momento esta se ha parado o ha tenido retrasos por culpa de nosotros, ni mucho menos por los hallazgos que se han encontrado”, precisó Velásquez.

Es pertinente decir que para conocer los detalles sobre las obras en el Parque Central Río Cali, El País intentó contactarse con en múltiples ocasiones con el secretario de Infraestructura saliente de Cali, Ferney Camacho, sin embargo, el funcionario solo confirmó a través de un chat en Whatsapp que el proyecto se encontraba suspendido: “básicamente por aspectos de prospecciones arqueológicas. Con seguridad, este mes la nueva Administración podrá reanudar las obras”.

Detalles de la obra

El Parque Central Río Cali está ubicado en el corredor de la Avenida 2N, entre calles 8 y 15 (entre Bellas Artes y el Club Colombia) y corresponde a la Megaobra 16, aprobada mediante el acuerdo 0241 del 2008, que inicialmente se conoció como la fase 2 del Parque Lineal Río Cali.

La obra contempla una intervención en un área de 85.000 m2, donde se hará un teatrino, bancas, jardines, senderos peatonales, fuentes de agua y otros elementos.

La adecuación urbanística de esa zona verde, que circunda el edificio del CAM, la Torre de Emcali y el Concejo de Cali, constará de cinco intervenciones, las cuales se realizarán en el Parque de Los Periodistas, el Paseo Bolívar, el Jardín Jorge Isaacs, el Puente Ortiz y los senderos ubicados atrás de las oficinas de catastro de la Alcaldía.

Sin embargo, la Alcaldía solo se comprometió a ejecutar las obras en dos zonas del parque, que corresponden a la Plazoleta Que Viva la Música, ubicada en el área del Parque de Los Periodistas, y en los senderos de las oficinas de catastro. Estas labores se están desarrollando en un espacio de 13.000 metros cuadrados, para lo cual se destinaron $12.000 millones.