Aprueban $64.000 millones para terminar obras del Plan Jarillón

Escuchar este artículo

Aprueban $64.000 millones para terminar obras del Plan Jarillón

Diciembre 28, 2019 - 12:16 a. m. Por:
Redacción de El País 
extraídas

El jarillón de Cali ya tiene un avance del 56 % y se estima que la obra dure dos años más en terminarse. Vale la pena precisar que a lo largo de todo el dique ya se han reasentado 4949 familias.

Oswaldo Páez / El País

Un total de $64.000 millones fueron aprobados por el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, para terminar las obras del Plan Jarillón en Cali.
Así lo dio a conocer Edgar Ortiz, gerente del Fondo de Adaptación, en su visita a la capital del Valle, quien aseguró que este proyecto, que busca reducir el riesgo por inundaciones en la capital del Valle, está completamente financiado desde los recursos que le corresponden al Gobierno Nacional.

“En este sentido, faltaría que el nuevo alcalde (Jorge Iván Ospina) tome el proyecto con la misma iniciativa y entereza que tuvo el actual mandatario de los caleños (Maurice Armitage). Si así ocurre, yo creo que en el año 2021 vamos a tener concluido el Plan Jarillón por completo, pero adicionalmente estaríamos iniciando el tramo 6, frente de obra al que lo único que le falta son los recursos -más o menos por $66.000 millones- que tiene que poner la Alcaldía para las viviendas que están allí y se deben reasentar”, aseveró Ortiz.

No obstante, el gerente del Fondo de Adaptación precisó que el reasentamiento de las viviendas que quedan en el tramo 6 del proyecto (en el sector de Floralia, Comfenalco y Río Cali) no es la única opción que se está contemplando.

Lea también: Liberar y reforzar el Jarillón del río Cauca tomará dos años más

“Debido a que en esas zonas hay viviendas de hasta cuatro pisos, ya estamos trabajando con la CVC en una alternativa de cierre técnico de diferente, que consiste en montar un sistema de tablestacado -pantalla de contención- que nos permita mitigar el riesgo de tener que sacar esas familias”, explicó Ortiz.

Frente a los recursos que, según el gerente del Fondo de Adaptación, están haciendo falta para liberar el tramo 6 del jarillón, Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, aseguró que la Alcaldía de Cali se comprometió a aportar $127.000 millones en el marco del convenio que quedó establecido para las obras del proyecto.

“De ese monto, nosotros hemos ejecutado alrededor de $90.000 millones, es decir, que están pendientes por ejecutar $37.000 millones y no $66.000 millones. Vale la pena decir que esos recursos si están garantizados para el reasentamiento de las familias que están pendientes”, puntualizó Saa.

Hay que decir que el proyecto del Plan Jarillón tiene un avance del 56 %. Además, un 78 % del dique ya se encuentra liberado, lo que se traduce en 20.398 metros lineales.

“También alcanzamos a reasentar el 56 % de las familias, que son 4949 familias; y reasentamos 455 unidades productivas que estaban a lo largo del jarillón, lo que equivale al 46% de unidades productivas que había allí. De esta manera, la próxima Alcaldía deberá terminar lo que quede faltando, tarea que tardará, al menos, 2 años”, dijo Saa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad