Miembros de la Junta de Acción Comunal del Valle de Lili y el alcalde Maurice Armitage, concertaron cuatro puntos para ponerle fin a las confrontaciones entre comunidad y fuerza pública en la zona donde se adelantan la construcción de la Terminal Sur del MÍO. 

Retiro del Esmad de la zona, no agresión entre comunidad y persona de Sainc (consorcio que adelanta los trabajos), mesas de diálogos y exploración exhaustiva del humedal para evitar vulneración ambiental, fueron los puntos concertados en la reunión desarrollada este viernes en la Alcaldía de Cali. 

"Realmente no estamos contentos con lo acordado, pero sí tranquilos. Seguimos en defensa del medio ambiente, porque Cali solo tiene el 1 % de bosque seco tropical. Con las mesas de trabajo se evaluará los impactos que tendrá esta Terminal en la zona", dijo Rocío Ruiz, presidenta de la JAC del Valle de Lili. 

Igualmente, recalcó que como comunidad seguirán siendo partidarios de una reubicación de la infraestructura, la cual estarán equipada con dos plataformas de parada, vías adyacentes, conexión directa con el Patio Taller Sur y parqueaderos vehiculares para usuarios. 

Entre tanto, Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, reiteró que las obras no afectarán el humedal existente en la zona. "Los trabajos continúan en espacios diferentes, en espacios de señalización, mientras se realizan los estudios en la mesa de trabajo ambiental". 

Las mesas de trabajo tendrán presencia de miembros de la comunidad, expertos en temas ambientales de la Alcaldía de Cali y personal calificado de la CVC.

Esta reunión se presenta tan solo dos días después de que el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, recomendara suspender la construcción de la megaobra por falta de estudios arqueológicos en la zona que será intervenida. 

En respuesta a ese pronunciamiento, Metrocali desmintió que se hayan realizado intervenciones en las zonas verdes señaladas en el informe entregado por Inciva. "Hemos sido muy cuidadosos de todas las normas", concluyó Orejuela. 

Noticia en desarrollo...