La Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Seguridad y Justicia, anunció que niega permisos a la Carpa de la 66 para volver a funcionar durante la Feria de Cali, razón por la cual no expedirá ninguna resolución para la autorización.

De acuerdo con la Administración Distrital, no es posible que se hagan eventos temporales en un predio que no tiene la infraestructura construida ni tampoco adaptada para el desarrollo de actividades económicas que garanticen condiciones de seguridad.

Lo anterior se da basándose con el concepto técnico emitido por Planeación Distrital.

Al parecer, la carpa de eventos la 66 se expande por todo el lote donde está ubicada, por las construcciones nuevas que se ven. Esto con el fin de brindar diferentes espectáculos por carpa. | Foto: El País

Además, fueron radicados ante la Secretaría de Seguridad y Justicia algunos derechos de petición por parte de Sayco y Acinpro, en el cual se informó que el certificado de derechos de autor aportado por parte del productor del evento no puede ser de un gestor individual. La razón es porque los artistas que se presentarían tienen una afiliación a Sayco y Acinpro.

La Secretaría también reportó en su informe a la Personería de Cali acerca de los múltiples derechos de petición que la entidad ha recibido por parte de la comunidad residente en ese concurrido sector del sur de la Sucursal del Cielo. Ellos piden que el espectáculo no se realice en este predio.

Es de mencionar que el Ministerio Público local había solicitado una pronta respuesta a la petición del empresario Carlos Paz de la Carpa 66 para reanudar el evento, luego de que se convocara una mesa de trabajo entre todas las partes.

En diciembre del 2024 la Inspección de Policía de la comuna 17 ordenó la suspensión definitiva de las actividades económicas en la Carpa la 66. | Foto: John González

Y es que Paz a través de un video de redes sociales aseguró que tenía todos los permisos necesarios para la realización de los espectáculos. Sin embargo, hoy la Alcaldía de Cali con su decisión consideró todo lo contario a lo afirmado por el empresario.

“Nosotros velamos porque se le brinde una respuesta al señor, sea negativa o positiva, pero que se le dé una respuesta oportuna ya que como ciudadano tiene derecho a que se le responda en los tiempos adecuados”, afirmó en su momento el personero de Cali, Gerardo Mendoza, en diálogo con El País.

Y agregó que: “Si el señor Carlos Paz tiene todos los documentos en regla deberán responderle positivamente desde la Alcaldía, si no los tiene completos deberán responderle negativamente. Hasta allí es nuestro alcance como ministerio público y Personería”.

Cabe recordar que en diciembre del 2024 la Inspección de Policía de la comuna 17 ordenó la suspensión definitiva de las actividades económicas en el predio, luego de que un año antes los ciudadanos de ese sector interpusieran una querella porque consideraban que los espectáculos generaba mala disposición de basuras, ruido excesivo y afectaciones a la movilidad.